Uriel Carmona, omiso y negligente en fosas de Tetelcingo: víctimas indirectas
El fiscal general, Uriel Carmona Gándara, es “omiso” y “negligente” en torno a las fosas de Tetelcingo -en Cuautla- puesto que pretende “desaparecer las carpetas de investigación”, acusaron víctimas indirectas.
En conferencia de prensa, la mañana de este miércoles, el abogado Octavio Lazcano dijo que se debe “hacer justicia” ante una serie de “omisiones” de las autoridades correspondientes.
Uno de ellos (Oswaldo Cándido Juárez Cárdenas), quien recuperó el cuerpo de su hermana, luego de tres años, expuso que Morelos “está peor que el Estado de México” en las anomalías de este tipo: “… somos muchos. No se vale”. Pidieron, a su vez, la intervención del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Javier Marroquín Otero, abogado, insistió en que Carmona Gándara ha “caído” en diversos actos ilegales; por ejemplo, no “informa a los familiares” sobre los procesos de exhumación. “La FGE pone cada vez más trabas”. Agregó que, a su vez, desde el 2015, ha sido omiso en la acción penal contra los responsables, lo cual ha “generado impunidad”. "Nos quiere dar atole con el dedo". Precisó que están involucrados 43 servidores públicos: con responsabilidad penal y administrativa. Sin embargo, hasta el momento, “sólo hay uno” a quien se acusa.
Precisó que se trata de 101 cadáveres “sin identificar”. Refrendó que ese universo de cuerpos yertos “ya fue identificado”; no obstante, la Fiscalía no lo ha “comunicado”. Piden, en suma, dos cosas: 1. Reparar el daño. 2. Sanciones a los delincuentes. En ese parámetros, adujo que Carmona Gándara también ha hecho “oídos sordos” a la solicitud de crear una fiscalía especializada. Junto con Óliver, van 119 cuerpos inhumados. Coincidieron en que seguirán “levantando la voz” y, en tal caso, que se cambie al titular de la FGE.
Se presentaron los nombres de las nuevas víctimas indirectas, ahí presentes: Epigmenio Mentado Díaz, Liliana Domínguez Flores y Ángel Franco Reyes. Sus nombres ya se encuentran en las carpetas de investigación, sostuvo el jurisconsulto Marroquín Otero. “Ellos fueron localizados por la investigación que hace Amalia Hernández y María Concepción Hernández”, tía y madre de Óliver Wenceslao, respectivamente.