Urgente, el apoyo para los productores de arroz

Urgente, el apoyo para  los productores de arroz
Urgente que haya apoyos para los productores de arroz, la industria se está muriendo, a pesar de que el arroz Morelos está considerado como uno de los mejores del mundo.

Cuautla, Mor.- Productores de arroz solicitaron que el gobierno del estado voltee los ojos hacia ellos, luego de que de nada servirá que la gramínea morelense este considerada entre las mejores del mundo, si no hay apoyos para alcanzar una mayor siembra y con ello mejor producción. Jorge Torres Benítez administrador del Molino de Arroz Buenavista, dijo que hacen falta incentivos económicos para impulsar la producción del arroz en Morelos.

Dio a conocer que actualmente Cuautla es el municipio con mayor producción de la gramínea, considerada como la mejor del mundo; “si no es así, cuando menos competimos con la que se nos ponga en la mesa, porque tenemos el reconocimiento internacional de producir en Morelos uno de los mejores arroces del mundo”.

Explicó que la industria arrocera de Morelos podría desaparecer en caso de que no se le financie, se le apoye para que no sean 30 o 600 hectáreas las que se siembren sino que cuando menos en cada una de los ciclos se hable de mil o más, y que se vaya aumentando paulatinamente.

Recordó que hasta hace unos 15 años, la producción del arroz rebasaba las 40 mil toneladas, dado que se sembraban entre 10 a 15 mil hectáreas de la gramínea, porque se contaba con el apoyo del gobierno del estado.

Expuso que en el sexenio del gobernador Lauro Ortega Martínez, la industria del arroz floreció en Morelos, además de que fue cuando se detonó la importancia que tenía al ser considerado como el mejor arroz del mundo. Precisó que la variedad A-70, fue conocida en todo el mundo, “no había arroz que se le pareciera y empezó a llamar la atención de las cocinas internacionales”.

Después, el apoyo siguió con el gobernador Antonio Riva Palacio López, y declinó con el gobierno de Jorge Carrillo Olea, para después ir decreciendo poco a poco, hasta llegar a este tiempo en el que “con muchos trabajos se siembran 300 hectáreas en Cuautla y otro número similar entre Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, y parte de Temixco.

Abundó que ahora hay nuevas variedades sin perder ni la consistencia ni el tamaño y sabor del arroz Morelos, “es más hasta podemos competir con los llamados arroces aromáticos, porque ya se está trabajando en una semilla de ese tipo”.