Un plan de apoyo a Guerrero inició el gobierno del estado
Por instrucciones del gobernador, se implementó un grupo intersecretarial
En solidaridad con el estado vecino de Guerrero, por instrucciones del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se implementó un grupo intersecretarial de capital humano y recursos materiales que reforzará el apoyo en las zonas afectadas por el paso del huracán Otis.
En este sentido, el Poder Ejecutivo informa que las dependencias participantes son la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem).
Ante esto, por parte de la CEPCM acude personal especializado con equipamiento de la Dirección de Atención a Emergencias en rescate vertical, buceo y se brindará el apoyo con la coordinación y disposición de los trabajos del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que las autoridades de Guerrero tengan instalado.
Aunado a lo anterior, se enviará una cuatrimoto, un centro de mando móvil, unidades de rescate con equipo para atención a inundaciones, unidades tipo pick up, una pipa con capacidad de 10 mil litros de agua y un vehículo de redilas.
También, se informa que la SDS, a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), se trasladarán las brigadas "Alpha" y "Bravo", de los Zacatuches, entre brigadistas y técnicos especializados, que auxiliarán en las distintas actividades que se requieran como logística, administración, limpia, desazolve, remoción de escombros, entre otras.
Entre el equipo y herramienta de trabajo se llevarán cinco unidades para el transporte del personal, así como una planta potabilizadora y motobombas que tienen funciones para drenar agua de calles, domicilios, entre otros espacios y también para encalar (distribuir cal) y apoyar en la sanitización.
Por su parte, la Ceagua se une a los esfuerzos poniendo a disposición una amplia gama de maquinaria para asistir en diversas tareas, teniendo entre los equipos disponibles un Bobcat, pipas de agua potable, bombas de achique, torres de iluminación, una grúa tipo get, una excavadora, una motoconformadora y una retroexcavadora.
Mientras que el INEIEM dispondrá maquinaria pesada entre la que destacan: retreoescavadoras, un tráiler convoy, diversos vehículos de transporte tipo 3 toneladas, pick up, tortón, así como herramienta de construcción.
Además, el Sistema DIF (SEDIF) Morelos convocó a la ciudadanía a sumarse a la campaña para recaudar artículos y alimentos a través del centro de acopio instalado en las oficinas centrales del SEDIF, en calle Las Quintas número 15, colonia Cantarranas, en Cuernavaca, que se encuentra operando de lunes a viernes en un horario de 08:30 a 18:00 horas, asimismo sábado y domingo de 09:00 a 17:00 horas.
Finalmente, el Gobierno de Morelos reafirma su compromiso de trabajar de manera institucional con los tres órdenes de gobierno y con el sector social para brindar la asistencia necesaria y contribuir en la pronta recuperación de Guerrero.