¨Un manejo eficiente del Fondo Auxiliar del TSJ¨: Carmen Cuevas
Así lo aseguró tras señalamientos de magistrados disidentes sobre irregularidades en este rubro
Señalan un aumento en la recaudación de más del 300 por ciento, así como un incremento en el desahogo de audiencias.
Asegura la titular del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López, que se “mejoró y dio un manejo eficiente al Fondo Auxiliar”, tras señalamientos de los magistrados disidentes sobre irregularidades en este rubro; señalan un aumento en la recaudación de más del 300 por ciento, así como un incremento en el desahogo de audiencias.
De acuerdo con la información emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la magistrada presidente aseguró que a su llegada a dicho puesto encontró “el Fondo Auxiliar con seis millones de pesos, nosotros terminamos (2019) con una recaudación de casi 19 millones de pesos”, lo que significa que triplicó tal recurso económico.
“Anteriormente los recursos de copias certificadas nunca llegaban al Fondo Auxiliar, hoy están bien invertidos para mejorar la calidad en el servicio de los justiciables”, se expresa en un comunicado oficial de esta institución.
María del Carmen dijo que con esta mayor cantidad de recursos recaudados se tuvo a bien realizado mejoras en la operatividad e instalaciones en todas las sedes judiciales del estado de Morelos.
“La recaudación histórica del Fondo Auxiliar del TSJ durante la presente administración, ha permitido por una parte, contrarrestar una disminución del presupuesto por 150 millones de pesos en 2019, pero además se han realizado mejoras en la operatividad e instalaciones, todo ello a favor de los miles de ciudadanos morelenses”, expresó Cuevas López.
Esta “política financiera” implementada por la titular del Poder Judicial, de invertir los recursos del fondo auxiliar sólo en los rubros que marca la ley, presuntamente, le dio la oportunidad a la institución de llevar a cabo la implementación de salas lúdicas y sala de lactancia, así como la habilitación del Juzgado en materia de oralidad mercantil.
“Encontré el Fondo Auxiliar con seis millones de pesos, nosotros terminamos con una recaudación de casi 19 millones de pesos, eso habla de orden y disciplina en el Poder Judicial, los recursos de copias certificadas que anteriormente nunca llegaban al Fondo Auxiliar, hoy están bien invertidos para mejorar la calidad en el servicio de los justiciables”, aseveró María.
Además de lo anterior, la presidente del TSJ también presumió el aumento de las audiencias respecto a las que se realizaban en anteriores administraciones, encontrándose con juzgados que estaban completos y sin trabajar, donde “los informes se rendían con cero productividad”.
“En las anteriores administraciones sólo se realizaban 3 mil audiencias al año, mientras el 2019 mi administración cerró con más de 18 mil audiencias aproximadamente, lo cual es prueba de que las inversiones y manejos de recursos han sido los adecuados”.
Cabe señalar que esta “aclaración” emitida por parte del TSJ se dio días después de que los denominados magistrados disidentes entregaron al Poder Legislativo una solicitud para realizar una “auditoría especial y urgente a la actual administración, ante lo cual López solo se limitó a responder lo siguiente:
“Es bueno, respetable, estoy abierta y dispuesta, no hay ninguna forma de esconder absolutamente nada, incluso me es muy grato compartirles que a través de organismos federales hemos obtenido 100 por ciento de calificación en el tema de Transparencia”.