Inician descacharrización en 30 comunidades de Yecapixtla
Las lluvias que han asolado al estado desde hace ya varias semanas provocaron la propagación de criaderos de mosquitos trasmisores de dengue, Zika y Chikungunya en el municipio de Yecapixtla, por lo que las autoridades municipales en coordinación con la Dirección de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número III realizan el combate a la dispersión de los insectos.
Por medio de las redes sociales, el ayuntamiento da a conocer las acciones que se llevarán a cabo en conjunto con la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), en las 30 comunidades que conforman el municipio. Se trata en primer término de terminar con los cacharros que se guardan en las casas-habitación y que están considerados como los criaderos más comunes del mosco Aedes Aegypti trasmisor del virus del dengue.
Las autoridades municipales hacen recorrido casa por casa con los trabajadores de Vectores, a fin de que la población los apoye con tirar todos los cacharros que se encuentren al interior de las viviendas, y al mismo tiempo se hace entrega o se pone abate en cada uno de los lugares de almacenamiento de agua. De esa forma, se previene que las cisternas, ollas o cualquier otro utensilio para recolectar agua sea criadero de los mosquitos.
Informaron que se han hecho recorridos en los panteones, donde se logró evacuar cientos de cacharros, en su mayoría botes y floreros que fueron abandonados en las tumbas, los cuales estaban llenos de agua y con larvas del mosco portador del virus. Indicaron que la población no hace caso de no dejar los botes o flores en los cementerios, a pesar de que no desconocen que son lugares que pueden convertir en criaderos de los insectos.
Para las autoridades municipales y sanitarias es prioritario el combate a esos criaderos para evitar que haya personas que puedan ser contagiadas de dengue, principalmente, por lo que exhortaron a los ayudantes y a los vecinos a sumarse a estas labores, con el propósito de lograr la limpieza total de sus patios, azoteas y el frente de sus viviendas.
De igual manera los integrantes de las brigadas de Vectores verificaron los depósitos donde se almacena agua, como tanques, piletas, tinacos y demás contenedores para aplicarles abate y recomendar que se mantengan tapados y limpios, a fin de evitar y prevenir que se puedan convertir en semilleros del mosco.