Trazos de mujer - Hay mucho camino por andar en la erradicación de la violencia contra las mujeres , adolescentes y niñas

En opinión de Lorena Elizabeth Castillo Castillo

Trazos de mujer - Hay mucho camino por andar en la erradicación de  la violencia contra las mujeres , adolescentes y  niñas

Contra lo que suelen pensar y sentir todavía, algunos sectores de población, la perspectiva de género e igualdad entre mujeres y hombres, no es una moda ni una ideología extrema; en la.práctica, es la urgente necesidad trabajar para atender la violencia contra las mujeres

 

Para comprobarlo es pertinente recurrir a las cifras de la violencia contra las mujeres del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI). en las que se registra, por ejemplo:

 

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, en al menos, un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

 

Del mismo modo, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).

 

Lo anterior se advierte en toda su magnitud si recurrimos a los porcentajes de mujeres afectadas: Mientras que, de octubre 2020 a octubre 2021, 42.8 % de las de mujeres de 15 años y más experimentaron algún tipo de violencia, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (29.4 %).

 

Viene enseguida la violencia sexual (23.3 %), la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (16.2 %) y la violencia física (10.2 %).

 

El recuento de estos porcentajes está lejos de ser un simple acto del "recuento de los daños", se trata de la necesidad de visibilizar y erradicar la  normalización de la violencia, desde los ámbitos del hogar, la comunidad, el municipio, entidad y país.

 

En nuestro ámbito municipal, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, desde el inicio de la actual administración, ha privilegiado el papel de los hombre en el proceso de atacar una de las raíces del abuso contra niñas, adolescentes y mujeres que es la expresión del machismo.

 

Mediante la Unidad de Masculinidades cumplimos la política pública del alcalde José Luis Urióstegui Salgado de la reeducacion de los hombres para erradicar uno de los rasgos de la masculinidad hegemónica que es precisamente, la violencia.

Vamos por el primer año en esta acción que rendirá sus frutos en la medida en que gobiernos y sociedad nos comprometamos en educar a niños, jóvenes y en re-educar a los adultos y adultos mayores en igualdad y género.