Tras años de depresión, Brenda salió de la cárcel de Coatlán
En un contexto de suicidio tras suicidio, Quevedo Cruz va a proceso domiciliario
En medio de un contexto de recurrentes suicidios, principalmente por depresión de reclusas en el penal femenil federal en Coatlán del Río, Brenda Quevedo Cruz finalmente logró una victoria parcial y abandonó ya el reclusorio, caracterizado recientemente por el descuido a las mujeres privadas ahí de su libertad, 13 de las cuales presuntamente terminaron quitándose la vida, sumidas en su angustia.
La Defensoría Pública Federal emitió un comunicado la noche del lunes de esta semana, por el cual informó que el juez de Distrito Primero de Distrito de Procesos finalmente autorizó cambiar la prisión preventiva por el arraigo domiciliario como medida cautelar a Brenda, acusada en el caso de Hugo Alberto Wallace, y sobre quien se ha documentado reiteradamente su presunta inocencia.
No ha logrado la mujer acusada de participar en el asesinato del hijo de la señora Isabel Miranda de Wallace (quien se convirtió en una activista antisecuestro) que se determine judicialmente su inocencia.
Su proceso sigue adelante pero ahora en arraigo domiciliario, vigilada por policías ministeriales federales, llevando a cuestas un localizador electrónico y sin la posibilidad de salir de la Ciudad de México o de la nación. Tampoco puede acercarse a la señora Wallace, según se lee en el comunicado de la Defensoría, como fue determinado por el juez.
Quevedo Cruz llevaba más de 15 años con un cuadro de depresión en el penal federal femenil, donde muchas se han quitado la vida por motivos similares.
En noviembre de 2021, la mujer lanzó un desesperado video en el que advertía:
"Mi corazón llora día y noche en silencio, esperando sólo un milagro y que ya termine esto. ¡Por favor, pido que alguien más nos ayude; ya no sabemos a quién más recurrir!"
(https://elregional.com.mx/se-frustra-liberacion-prometida-a-brenda-q-queda-presa-en-coatlan)
Esto, después de conocerse que se quedaría en la prisión, a pesar de que unos días antes, el gobierno de López Obrador había anunciado su liberación, pues ella, como otras personas con más de una década en reclusión sin sentencia, y que hubiesen sido víctimas de tortura, obtendrían su libertad.
La excarcelación de Brenda se da en el contexto de 13 suicidios hasta 2023 en el mismo penal, con el común denominador de la depresión de las internas víctimas.
La Comisión Nacional de derechos humanos emitió el 7 de enero de este año la Recomendación 276 / 2023 por el caso de 13 mujeres privadas de su libertad y las personas en el muy cuestionado centro de encarcelamiento en Coatlán del Río.
Las víctimas decidieron quitarse la vida en medio de crisis depresivas, muy similares a la de Brenda Quevedo y según el órgano de defensa de principios básicos, por omisiones y dilaciones de la autoridad correspondiente, tal como la involucrada en el caso de Hugo Alberto lo padeció.