Toman cañicultores de la CNC industrias azucareras
Para exigir que los 50 ingenios del país fijen un precio de garantía de la vara dulce
Cuautla, Mor.– Para exigir que los 50 ingenios azucareros del país fijen un precio de garantía de la vara dulce, el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Daniel Pérez Valdés, ordenó a los presidentes de las organizaciones similares tomaran las instalaciones de las factorías, y que no se levanten hasta que haya una solución de parte de los industriales, informó el presidente de la Unión Local, Carlos Arias Reyes.
Expresó que ellos quieren un incremento sustancial a los 848 pesos, por tonelada, que les pagaron al término de la zafra 2018-2019, por lo que esta medida es una presión para que los industriales azucareros logren un acuerdo con la UNPCA, organización adherida a la Confederación Nacional Campesina (CNC) filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso del ingenio Central Casasano, también conocido como “La Abeja”, perteneciente al grupo Beta San Miguel, el dirigente de los cañicultores que agrupa a unos 3 mil productores, refirió que es el presidente de la UNPCA, Pérez Valdés quien está llevando a cabo las negociaciones, y que una vez les den una respuesta se levantarán del paro que están realizando.
Dio a conocer que con ellos se unieron los productores cañeros pertenecientes a la Propiedad Rural o Pequeños Propietarios, no así en el ingenio “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, en donde solo son los cenecistas los que están en paro, para exigir lo mismo que los demás ingenios azucareros del país, que en número total suman 50.
Hasta ahora, agregó Arias Reyes, no conocen como van las negociaciones, ni tampoco cuál es el monto real del aumento al precio por tonelada de la caña de azúcar que están negociando los dirigentes de la UNPCA, con los industriales azucareros. “Nosotros vamos a esperar que nos digan cuando levantamos el paro o si vamos a seguir, ellos nos van a decir qué es lo que se va hacer”, puntualizó.