Todos somos genios, las matemáticas en la Secundaria No. 11

En opinión de Guadalupe Flores

Todos somos genios, las matemáticas en la Secundaria No. 11

Este año se hizo realidad un sueño que tenía, trabajar con los chicos con NEE que son atendidos por la USAER en un  espacio específico, esto se dio gracias a la educación en línea, para hacerlo posible tuvo que coincidir el interés de la directora del plantel, la maestra de apoyo de la USAER y yo, maestra de la asignatura de matemáticas en la secundaria No. 11 Ricardo Flores Magón.

Fue una gran lección la que aprendí, y fue aún más, mucho más maravilloso lo que se logró. Trabajar las matemáticas en la secundaria no es fácil, se supone que los alumnos ya deben tener interiorizados muchos conceptos y deben saber realizar varias operaciones, así que decidimos empezar desde conceptos básicos y utilizar las regletas de Cuisenaire como material concreto.

El inicio fue difícil, tuvimos que darles tiempo para conocer el material y después empezar a usarlo, que descubrieran lo que quiere decir el 5, porqué es mayor una cantidad que otra, aprendieron que el sistema de numeración tiene reglas que lo conforman, formaron y descompusieron cantidades, para poder reconocer la infinidad de formas de representar una cantidad. Trabajamos la unidad, la decena y la centena porque es lo que van a necesitar en su vida cotidiana, así como la suma y la resta, por ser de las operaciones más empleadas.

Se trabajó con constancia y disciplina, obteniendo así grandes aprendizajes, el día que se aplicó la evaluación trimestral, fue sorprendente oír respuestas como: “estoy preparado para resolver esto”, “lo que hago aquí me sirve en otras clases”, “si me acuerdo de eso” y “esto si lo sé, me espera tantito”;  estas respuestas indican que ellos han aprendido, que se sienten seguros de lo que contestan, no le temen al error, sino que lo vuelven su aliado, reconocen que necesitan tiempo para responder y que esto no es malo, es aprendizaje.

Extrañaré este ciclo, porque en lo presencial no se podrá trabajar de manera directa con estos chicos, trabajaré con todo el grupo y no podré dedicar tiempo específico a esta población, estos niños serán consumidos por esta sociedad que no les brinda oportunidades de triunfo, si nosotros desde la escuela no generamos espacios para mejorar su aprendizaje; por eso valoro mucho este espacio que se ha creado, y no dejo de agradecer a mi directora la profa. Irene García, a Cristina Castillo por su valiosísimo apoyo, y a las madres por cumplir con los materiales y el apoyo que siempre nos dieron.