Termoeléctrica, proyecto de ¨muerte¨; es un ¨ataque¨
Así lo dice el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala
Están ¨dispuestos¨ a defenderse contra el proyecto, al que califican como una ¨imposición¨.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, continúa con la resistencia en torno a la “defensa del agua”. Considera que el Proyecto Integral Morelos es “de muerte”.
Asimismo, expresa que están “dispuestos” a defenderse contra ese “ataque”, que califican como una “imposición”.
En ese sentido, por medio de un escrito, hicieron mención de la memoria de Samir Flores (quien se oponía a la termoeléctrica de Huexca; fue asesinado): “Si tu diste la vida por nosotras y nosotros, por nuestras hijas e hijos, por los que vienen y los que vendrán, ¿por qué nosotros nos vamos a quedar callados o sin hacer nada?. ¡Aquí seguimos y aquí seguiremos!”.
Adujeron que los integrantes del EZLN “nos invitaron a llevar tu voz y tu corazón, junto con el de ellas, al continente europeo, de donde son las empresas que construyeron y se benefician de este megaproyecto, a buscar y hablar con los que, como tú, como nosotr@s luchamos por heredar vida a la humanidad”.
Además, dijeron que el proyecto traerá “afectaciones”; por ende, exponen: “…una por una, tema por tema, letra por letra, imagen por imagen, historia por historia, mensaje por mensaje, video por video, cápsula por cápsula, programas, foros, entrevistas, compartición, publicaciones en redes, papeles, calles y sonidos, del pasado, presente y futuro, cuentos y cuentas, pero todas diciendo la verdad de lo que implica el Proyecto Integral Morelos y de lo que podría pasar”.
De forma simbólica, solicitaron el auxilio del otrora activista: “Ayúdanos a realizar una jornada dislocada y alocada de información que dure desde hoy hasta el 28 de noviembre de 2020, fecha en que conmemoraremos -los pueblos de Morelos- el Plan de Ayala”.
Agregaron que la termoeléctrica “no es un proyecto de desarrollo para los pueblos”; se trata, según, de un entramado de “diseñado para los ricos, que abaratará los costos para la producción de mercancías, pero no abaratará las mercancías, ni la luz, ni el gas, ni incrementarán los sueldos, como ha pasado y pasa en todos los lugares donde se ponen proyectos energéticos y grandes corredores industriales en donde la población originaria; incluso, sufre de altos costos de energía eléctrica…”.