Tendrá Ayto. de Cuautla que pagar 180 mdp a empresa de parquímetros
Luego de que se perdiera la demanda presentada por Iberparking S.A. de C.V.
Cuautla, Mor.- Luego de que se perdiera la demanda presentada por empresa de parquímetros Iberparking S.A. de C.V., el ayuntamiento, encabezado por Jesús Corona Damián, entró en un proceso de negociación para ver de qué manera o en dónde podrían ser instalados los estacionómetros en la ciudad y, de esa forma pagar los 180 millones de pesos demandados por la compañía.
Expresó que el alcalde que ya no se puede hacer nada, y “tenemos que pagar esa deuda, por eso estamos negociando con la empresa, para ver la forma en que se va a pagar dicha cantidad de dinero”. Indicó que queda claro que no se pueden instalar parquímetros en el centro de la ciudad porque así lo estipuló el Instituto Nacional de Antropología e Historia, “mandato que también se debe de cumplir”.
Entrevistado sobre el conflicto que se presenta para la autoridad municipal debido a que, desde hace ya más de 5 años, cuando la empresa Iberparking S.A. de C.V. intentó por primera vez instalar los parquímetros en el área de la Zona de Monumentos Históricos, además de calles de la colonia Emiliano Zapata, por el rechazo ciudadano a que se impongan los estacionómetros, el edil cuautlense sostuvo que están en negociaciones para saber cuáles son las alternativas.
El problema entre Parking Spot, como también se le conoce a la compañía de parquímetros, inició en la administración encabezada por Jesús González Otero (2012-2015), luego de que vecinos de la colonia Emiliano Zapata, encabezados por Raymundo Hernández Hernández, se manifestaron por la instalación de los estacionómteros en las calles de esa comunidad.
Conforme al acta de cabildo fechada el 22 de octubre de 2012, de la administración de Luis Felipe Güemes Ríos, se detalla la autorización para la explotación e instalación de los parquímetros en Cuautla, en la que la empresa otorgará al ayuntamiento el 32 por ciento de los ingresos y el 68 restante será para Iberparking.
Correspondió a la entonces presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, hoy directora de DH dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado, presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Acción de Inconstitucionalidad 13/2013 por la instalación de los estacionómteros.
En la administración de Raúl Tadeo Nava (2016-2018), el alcalde aseguró durante los tres años de su gestión que se había ganado la suspensión definitiva de la instalación de parquímetros en el centro de la ciudad, lo que resultó ser un engaño, ya que, en la Ley de Ingresos del 2018, se consideró la puesta en marcha de los estacionómetros, misma situación que se fijó en la del 2019, la que actualmente rige al municipio y que también fue propuesta por el ex presidente municipal.