Suspenden los operativos de ¨alerta sanitaria¨ en Cuautla
Por considerar que se ¨politizó¨ dicha acción que se realiza desde hace más de 4 semanas
Cuautla, Mor.- Por considerar que se “politizó” el operativo de “alerta sanitaria” que se realiza desde hace más de 4 semanas de manera permanente; el director de Industria y Comercio, Martín Delfino Morales Marín, dijo que se suspendía momentáneamente o de manera definitiva, “vamos a platicarlos con el presidente y directores para ver si continuamos con las medidas o mejor las paramos para evitar que pueda haber agresiones al personal”.
El funcionario del ayuntamiento resaltó que debido a la intromisión de los regidores Ángel Cangas Paredes y de Luis Jaime Cedano Astorga, quienes han abanderado la apertura de negocios considerados no indispensables y hasta protegido a comercio ambulante, además de no respetar los acuerdos que ellos mismos avalaron en sesión de cabildo como la restricción de personas en plazas y parques públicos, los operativos terminaron “politizados”.
Explicó que cuando se inició con los operativos de “alerta sanitaria”, se buscó no crear psicosis o miedo entre la población, “mas bien fue que se cuidaran, que tomaran conciencia de que la mejor manera de contener el virus del covid-19, era quedándose en sus casas. A los mismos comerciantes se les advirtió que no podían seguir en las calles, que había una alerta por la pandemia de coronavirus, y que tenían que desalojar las calles”, detalló.
Indicó que se logró contener el flujo de familias en las calles, se previno que los comerciantes informales se instalaran en banquetas y arterias aledañas a los mercados, y para él, lo más importante, que no se registrara una invasión de turistas y visitantes en la “Semana Santa”. Resaltó que todas las acciones que se desarrollaron para contener los contagios epidemiológicos “iban a tener un costo, a nadie le gusta que se le levante, que se tomen medidas hasta radicales”.
Informó que desde el pasado fin de semana, luego de la intervención de ambos concejales, y a pesar de que ellos mismos aprobaron que los comercios considerados como no indispensables tendrían que cerrar sus cortinas, y se limitaría el libre tránsito de las personas, bajo advertencia de que se aplicarían sanciones administrativas y arrestos de 36 horas, se abrieron lugares como el Zócalo, que había sido cerrado para evitar que la gente siguiera transitando.
Además, abundó que los comercios no indispensables no solo no cerraron sino que se les permitió que abrieran y a los ambulantes que se volvieran a instalar en las calles; “nosotros volvimos a retomar los operativos de ‘alerta sanitaria’, el mal ya estaba hecho, ahora, en plena contingencia de fase 3, ustedes pueden ver, en el Zócalo cientos de personas, principalmente de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas, sin cubrebocas, qué hacemos, ya nada”.