Posterga Congreso juicio contra la magistrada Carmen Cuevas

Tania Valentina Rodríguez consideró que sí existen elementos “suficientes” en torno al caso No obstante, pretextó que hay otros pendientes, como la designación de los titulares de la CDHEM y ESAF

Posterga Congreso juicio contra la magistrada Carmen Cuevas

El Congreso del estado aún no define una fecha precisa para dar continuidad al juicio político contra la presidente del Tribunal Superior de Justicia, María del Carmen Verónica Cuevas López; por ahora, éste sólo es considerado como viable o “procedente”.

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz consideró que sí existen elementos “suficientes” en torno al caso; no obstante, pretextó que hay otros pendientes, como la designación de los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEM) y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

En ese sentido, externó que la solicitud, que recién se presentó, por parte de un grupo de empleados, se le dio fluidez, a través del área de Servicios Parlamentarios: “Llegó e, inmediatamente, lo distribuyeron a la Junta Política”. De esta forma, los integrantes de este órgano colegiado lo están revisando. No obstante, determinó que hay causales para darle continuidad.

Asimismo, la parlamentaria expuso que “hay varias quejas” en contra de Cuevas López; en específico, de su “comportamiento hacia los trabajadores, hacia los jueces” y demás.

Agregó que la culminación del análisis del documento no tiene para cuándo; por ahora, se ciñó a expresar que “están revisando todo” el cúmulo de pruebas que se hicieron allegar. Dijo que existe el tiempo necesario para darle cauce al juicio: “No es fácil esta decisión, porque es un poder; ella representa al Poder Judicial, y no es fácil tomar cartas…”.

Añadió que el Legislativo ha luchado por una “verdadera” división de poderes, puesto que es “fundamental” para una vida democrática. Reiteró que la ley faculta al Poder Legislativo para continuar con el procedimiento, sin “violentar sus derechos fundamentales”. Acotó que “el juicio está muy bien hecho”.

Los documentos que se han recibido en el Congreso, al respecto, vienen de trabajadores, así como oficios de algunos jueces sobre el acoso laboral que están padeciendo (de parte de la magistrada y su personal). En general, todo esto será tomado en cuenta. Tienen quejas sobre el pago de las pensiones y, no quiso ahondar más, "… hasta conocerlo bien”, refiriéndose al escrito. Llamó a los empleados, que se hayan sentido ofendidos o vejados, a presentarse a la Comisión del Trabajo del Congreso: “Nadie puede vivir con acoso. El respeto laboral, en estos tiempos, es fundamental”. “No es una cacería de brujas”.

 

Pretenden reivindicar primera sesión de Pleno

Por otro lado, el grupo parlamentario del PT presentará, en breve, una iniciativa para conmemorar, cada 28 de julio, la primera sesión de Pleno, que tuvo verificativo en 1869, en su primer sede –en la otrora capital del estado-: Yautepec.

La diputada Érika García Zaragoza recordó que “a nuestro juicio, creemos relevante conmemorar esta fecha, cuya primera sesión fue encabezada por los primeros siete diputados morelenses: Manuel Necochea; Cecilio Robledo, Ignacio de la Peña; Juan de la Portilla, Francisco Celis, Ignacio Peña y Pedro Cuadra”.