Sólo con bloqueo carretero logran atención del IEBEM en Moyotepec
“Solo mediante la presión nos hacen caso, les enviamos varios escritos haciendo solicitudes para que nos escucharan y no nos hicieron caso, ahora pretenden que dejemos de cerrar vialidades porque a nadie le gusta ser afectado, y nuestros hijos no tienen derecho a la educación”, señalaron padres de familia de la escuela secundaria técnica número 24 “Pablo Torres Burgos”, del poblado de Moyotepec, del municipio de Ayala,
Los tutores cerraron por algunas horas la carretera Cuautla-Jojutla, en el tramo comprendido por la colonia Abelardo L. Rodríguez y el poblado de Moyotepec, para exigir la atención de funcionarios del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM). Los padres de familia indicaron que desde hace casi 2 años no cuentan con 5 profesores de distintas materias, y sus hijos, en algunos casos, ya están en preparatoria y padecen de la falta de conocimientos.
Observaron, luego de que el alcalde Isaac Pimentel Mejía, llegó un momento al lugar del bloqueo, y quien presuntamente habló por teléfono con el secretario de Educación Pública (SEP) de Morelos Arturo Cornejo Alatorre, para decirles que ya habían enviado a un funcionario para
dialogar con ellos, por lo que el edil les pidió que levantaran el bloqueo para no entorpecer la vialidad, que solo de esa manera los escuchan.
“Nosotros no queríamos llegar a estas instancias, o hacer bloqueos carreteros, no nos dieron otra opción, porque les advertimos que si no nos daban una respuesta íbamos a tomar medidas radicales”, señalaron.
Puntualizaron que todavía les dieron tiempo tanto al director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz como al titular de la SEP, Cornejo Alatorre, para que les dieran una solución; “nada más nos respondían que sí, que ya iban a llegar los maestros, y todavía los estamos esperando”.
Una madre de familia, restalló que su hija se la pasa encerrada 4 horas con sus compañeros alumnos hombres; “nada más imagínense, 4 horas sin hacer nada, encerrados, qué les pasa, entre puro chamaco”.
Así cada uno de los tutores daba a conocer las deficiencias en la educación de sus hijos debido a la falta de los maestros, que ni el IEBEM ni la SEP enviaron a la secundaria, por lo que los tutores decidieron cerrar vialidades. Fue, hasta ese momento en que llegaron funcionarios con el compromiso de que pasado el puente largo, o sea el martes, ya estarían laborando los 5 profesores que demandaron los padres de familia del poblado de Moyotepec.