Fuerzan productores de caña pago más justo por su labor

Fuerzan productores de caña  pago más justo por su labor
Logran mayor rendimiento del KARBE en el ingenio Central Casasano, con lo que mejorará el precio final de la tonelada de caña de azúcar.

Con un KARBE (Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar) de 143 puntos, los productores de caña de azúcar están a un punto de lograr el rendimiento máximo del año pasado, y con ello de que se mejore el precio por tonelada de la vara dulce. El ingenio Central Casasano está considerado como uno de los mejores a nivel nacional en producción de azúcar, por el rendimiento de la cosecha de caña.

Al respecto, Miguel Barranco García presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, manifestó que tuvieron que luchar para que la empresa Beta San Miguel, les dejara hacer el análisis de la sacarosa, y conocer los niveles del KARBE. Explicó que se está a un punto de lograr la base del año pasado, lo que significa un mayor rendimiento para los cañicultores.

Explicó que hasta hace unos 2 o 3 años el ingenio “La Abeja”, como se le conoce y llamaba, antes de la compra del grupo Beta San Miguel, había roto record en el Kilogramo de Azúcar Refinada Base Estándar (KARBE), por encima de industrias como las del “Emiliano Zapata”, de Zacatepec o de otros similares ubicados en el estado de Veracruz.

Ahora, agregó que están a punto de lograr nuevo record, lo que finalmente se verá reflejado en el precio final de la caña de azúcar, para beneficio de los productores, “quienes siempre esperan tener un dinerito más”. Además, abundó que en la presente zafra los cañicultores tienen que pagar impuestos sobre la producción de la gramínea, cuestión que nadie esperaba y que “con un mejor precio por tonelada, el dinero extra les caerá de perlas”.

Barranco García mencionó que todavía no pueden echar las “campanas al vuelo”, porque en caso de un retraso o de que el temporal de lluvias se llegue adelantar, baja la producción de sacarosa, y con ello el rendimiento del KARBE. “Tenemos buenas noticias, ojalá sigamos así, no es cosa fácil, si se toma en cuenta que faltan al menos unos 2 meses más para que se termine la zafra 2021-2022, ya tenemos unas bases y eso es bueno”, concluyó.