SNTE e Impepac elevan divergencias
Los afiliados al sindicato son ¨libres¨ de tener inclinaciones políticas e ideológicas, trascendió
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está sujeto a la Ley de Acceso a la Información Pública, no al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. Sus afiliados, trascendió, “son libres” de adherirse a cualquier ideología política.
Lo anterior surgió de manera extraoficial, ante las afirmaciones de una consejera comicial (Isabel Guadarrama) del árbitro, en el sentido de que la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada: “pone en riesgo a diversas asociaciones que buscan obtener el registro como partidos político locales, porque se niega a entregar la base de datos de sus agremiados…”.
De esa misma manera, se determina que, en todo caso, el oficio correspondiente “estaría mal dirigido”, puesto que la instancia que hubiera de emitir los datos del padrón es el SNTE a nivel nacional.
La lideresa de la Sección 19, asimismo, “no es dueña del sindicato y tampoco se lleva aquí el proceso de afiliación, sino en la Ciudad de México”, conforme a los lineamientos que subyacen.
En la normatividad de transparencia (antes descrita) se determinan “los temas” a los cuales el sindicato está sujeto; por ejemplo: membresía y recursos públicos.
Se sabe que, como parte del “proceso de afiliación”, los agremiados “son libres” de pertenecer al partido que quieran (en un estado democrático) y, por lo tanto, no se da información personal.
De igual forma, se establece que los mentores poseen un cúmulo de garantías, mas, en términos políticos, tienen la posibilidad de adherirse a cualquier manifestación ideológica.
En un reciente comunicado, que emergió del Organismo Público Local Electoral, la consejera citada dio cuenta de que el Consejo Estatal tiene hasta el 31 de agosto próximo para analizar este asunto…
Como es del conocimiento de la opinión pública, la justa cívica intermedia dará inicio, de modo oficial, en septiembre. El veredicto de los votantes renovará las cámaras de diputados local y federal, así como los municipios morelenses (según el Instituto Nacional Electoral).
Este proceso será inédito, con base en apreciaciones del Impepac, puesto que se integrarán otras fuerzas, que habrán de competir por los puestos de elección popular.