Prevaleció el diálogo y acuerdos en paquete financiero: Daniel Martínez
¨No hubo ganadores ni vencidos¨, dijo el presidente de la Junta Política
Se acordó un aumento significativo en el presupuesto de la UAEM para 2025
Tras afirmar que “no hubo ganadores ni vencidos”, el presidente de la Junta Política y Gobierno del Congreso, Daniel Martínez Terrazas, destacó el esfuerzo que se hizo por avanzar en la resolución de los desafíos financieros del estado, con la aprobación del presupuesto en primera lectura del presupuesto financiero para el año entrante.
Indicó que desde el Congreso local se aprobó el paquete financiero para 2025, destacando un enfoque responsable en los aumentos fiscales y sobre todo, dijo, con la importancia de incrementar los ingresos para cumplir con las necesidades de seguridad, infraestructura y servicios básicos, al tiempo que se logró un consenso sobre medidas fiscales más equilibradas.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso, Daniel Martínez Terrazas, subrayó que la decisión tomada refleja un enfoque responsable y consensuado entre los diferentes actores políticos ya que a pesar de las tensiones que había en torno a los incrementos fiscales, al final se logró un acuerdo para avanzar y será este fin de semana cuando se dará su eventual aprobación.
En cuanto a los ajustes en los impuestos, Martínez Terrazas señaló que, aunque no todos los gravámenes propuestos fueron aceptados, se lograron acuerdos clave que permiten un avance en temas cruciales, como el impuesto sobre la nómina, que pasará de un .50% fijo a un esquema progresivo, ya que la propuesta inicial era del 1% ; además, se hicieron ajustes en el impuesto a servicios de alojamiento como el Airbnb con el 3.8% y no el 5% como originalmente estaba contemplado.
De igual forma, puntualizó que con el tema de la universidad autónoma del estado de Morelos, se acordó un aumento significativo en el presupuesto de la UAEM para el próximo año que oscila entre los 57 a los 60 millones de pesos para el próximo año.
y otros sectores económicos, con el objetivo de no sobrecargar a los ciudadanos mientras se garantiza la suficiencia de ingresos para atender problemas como la seguridad pública, el agua y la infraestructura.
El legislador resaltó la disposición de todos los actores involucrados en las reuniones previas al acuerdo, que se dieron en un ambiente de colaboración y apertura, algo que contrastó con las tensiones que marcaron la gestión del gobierno anterior.
Por cuanto al apoyo a la educación, Daniel Martínez Terrazas destacó un incremento cercano a los 60 millones de pesos en favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de los recursos adicionales que se destinarán para cerrar el año con un balance favorable, dicha medida consideró que es un paso clave para garantizar el fortalecimiento de las instituciones autónomas, especialmente en un contexto donde algunos órganos federales han sido cuestionados.
El presidente de la Junta también subrayó la necesidad de un aumento significativo en el presupuesto de seguridad pública y en otros temas de vital importancia para el estado, asegurando que el paquete presupuestal no solo respondería a las necesidades inmediatas, sino también a las proyecciones de largo plazo.