SITAUAEM decidirá hoy si acepta la oferta de rectoría o declara huelga

Hoy, decidirán en votación libre y secreta, los miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) decidirán si aceptan o rechazan la propuesta de la administración universitaria en cuanto a un posible incremento salarial y prestaciones, y si de esa decisión depende la convocatoria a huelga que podría entrar en vigor mañana viernes.
Así lo informó Mario Cortés Montes, líder del SITAUAEM, durante la asamblea permanente realizada ayer en el Gimnasio Auditorio, en la cual se presentó la oferta de la rectoría. El secretario general del sindicato detalló que los acuerdos propuestos, que incluyen un 4 por ciento de incremento directo al salario y un 2 por ciento adicional a prestaciones no ligadas al salario, serán sometidos a votación secreta. Para ello, se instalarán urnas en el gimnasio para que los académicos puedan expresar su decisión de forma confidencial.
La consulta, supervisada por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se llevará a cabo de 11:00 a 16:00 horas, por lo que sindicato espera una amplia participación de los trabajadores académicos, quienes deberán manifestar su voluntad en un tema que marcará el futuro inmediato de la máxima casa de estudios de Morelos.
Cortés Montes destacó la importancia de este ejercicio democrático, instando a los agremiados a reflexionar sobre los términos de la propuesta y cumplir con lo que estipula la Ley Federal del Trabajo.
En ese sentido, el dirigente también puntualizó que aquellos aspectos del Contrato Colectivo de Trabajo que no fueron objeto de revisión se mantendrán en los mismos términos para el periodo 2025-2027.
Entre estos derechos intocables se encuentran la jubilación, los 90 días de aguinaldo, la rezonificación por vida cara, el quinquenio, la prima vacacional, el material didáctico y la despensa, los cuales son considerados logros fundamentales de los trabajadores académicos.