Sistema de cuidados: mujeres jornaleras agrícolas y de la maquila
En opinión de Mirna Zavala
Ya he comentado en otros espacios la importancia del Sistema de Cuidados, una política pública que busca mejorar las condiciones de vida de millones de mujeres sobre todo de aquellas que se dedican al cuidado de niñas y niños, personas con discapacidad y adultos mayores sea en el mismo hogar o como trabajo en otros hogares. Esta necesidad que se ha venido visualizando desde hace varios años, finalmente fue considerado como un derecho a nivel constitucional. En el paso del tiempo varias han sido las dificultades para dejarlo debidamente instalado.
Este sistema no sólo recuperará una mayor dignificación a las mujeres cuidadoras y sobre todo impactará en la calidad de vida de las personas cuidadas particularmente los infantes, adultos mayores y discapacitados con gravedad. Las mujeres cuidadoras porque habrán de recibir ingresos por su labor, los infantes porque quedarán menos vulnerables y expuestos a abusos al igual que los adultos mayores. Así que es una excelente noticia la que nuestra virtual presidenta Claudia Sheinbaum anunciará en estos días en compañía de mujeres de toda la república.
En principio, bajo el lema “Con Claudia llegamos todas”, celebrado el pasado 25 en el claustro de Sor Juana en el centro de la CDMX ante más de 1200 mujeres de México, destacó la lucha permanente por la reivindicación de los derechos de las mujeres sobre todo las mujeres pobres e indígenas. Una lucha que tiene varios antecedentes en las mujeres luchadoras en décadas pasadas que sufrieron no sólo discriminación, violencia, minusvaloración, e incluso la muerte, con desarrollo marginal que a la fecha subsiste. De ahí la importancia de la mujer y la transformación para cerrar la brecha de la desigualdad.
Ahí mismo recordó el compromiso de campaña de “seguir construyendo un sistema de cuidados” que va iniciar con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila “por un sentido de justicia”.
Un compromiso que será una realidad en breve. Seguiré comentando.