Sin sustento jurídico demandas interpuestas por Sindicato «Rojo» en contra de comuna cuautlense
Exigen el pago de compensaciones; prestación no está justificada: Cruz Morales
Ante las demandas por el presunto delito de peculado en contra del alcalde Jesús Corona Damián, interpuestas por trabajadores del Sindicato de Empleados Municipales del Ayuntamiento, que exigen el pago de sus compensaciones, el auxiliar de la Dirección de Asuntos Jurídicos del gobierno municipal, Juan Cruz Martínez expuso que hasta ahora dicha prestación es injustificada porque los interesados no han entregado la documentación que lo acredite.
Señaló que la demanda presentada por los dirigentes, del conocido, también, como Sindicato “Rojo”, será resuelta conforme lo que marca la ley, pues el pago de compensaciones no está estipulado en la norma legal, y lo que existe es una minuta donde se expresa que la compensación solo se dará en caso de que exista riesgo que ponga en peligro la vida del trabajador.
Resaltó que, además se revisará la lista del personal sindicalizado ya que algunos no están considerados con base laboral, no cuentan con los requisitos que marca la ley en materia laboral, “para los líderes gremiales, eres sindicalizado nada más porque yo te doy de alta, cuando saben que al igual que otras cuestiones laborales se tiene que contar con acciones legales”.
“Ante una serie de inconformidades por parte de trabajadores municipales de los dos sindicatos que tienen representatividad en el ayuntamiento, que han llegado a las demandas ante instancias penales, así como movilizaciones para exigir pagos atrasados, el gobierno municipal dará puntual respuesta en el marco de la ley”, aseguró la directora de Asuntos Jurídicos Angélica Herrera Rodríguez.
“En todo momento, el presidente municipal, Jesús Corona Damián, ha estado y está en la mejor disposición de fortalecer y apoyar las relaciones laborales entre el ayuntamiento y los empleados sindicalizados, aun cuando estamos atendiendo los asuntos legales que ellos mismos han presentado, han ejercitado demandas”, manifestó.
Herrera Rodríguez presentó al apoderado legal del ayuntamiento en materia laboral, Juan Cruz Martínez, quien, apuntó, que en coordinación con el Área Jurídica, han estado vigilando de manera conjunta, las demandas y los procesos legales que han presentado los sindicatos desde el inicio de la administración, como son emplazamientos a huelga, demandas por prestaciones extralegales, por falta del pago de aguinaldo, que les adeudó la anterior administración que encabezó el ex presidente municipal, Raúl Tadeo Nava.
Ambos funcionarios, sostuvieron que todos estos temas se han estado atendiendo ante la instancia correspondiente que es el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), a través del apodero legal del ayuntamiento en materia laboral.
Cruz Martínez expresó que en la naturaleza de los juicios que llevan, “no hemos tenido pláticas conciliatorias con la dirigencia del sindicato rojo, hemos ido desahogando todos los juicios; estamos en el proceso de desahogo de pruebas, en algunos casos los procesos ya concluyeron y estamos en espera de las sentencias”.
Dijo que, el TECA no ha calificado de legal la demanda de huelga interpuesta por el sindicato, y de acuerdo con la ley, cuando se califica de legal, “si es que es legal”, ya es obligación de sentarse a platicar, pero hasta la fecha no ha habido declaratoria de calificación.
Sobre el tema de las compensaciones que demanda, sobre todo los dirigentes del Sindicato de Empleados Municipales del Ayuntamiento (Rojo), “las compensaciones que hemos identificado son diametrales, al ir desde de 10 mil pesos quincenales para un solo trabajador, como de 50 o 60 pesos para otros. Las compensaciones, no, porque están sujetas a condiciones específicas de pago y no han acreditado tener esas condiciones específicas para el pago, resaltó.