Sin muertos esta vez, el último golpe de covid-19 se extingue
A pesar de la falta oficial de fallecidos, el 30 de diciembre aparecieron 75 más
La tendencia en las últimas semanas indica claro declive de la enfermedad viral
Todo parece indicar que va en declive de forma definitiva. La sexta ola de covid-19 en Morelos evidencia una clara tendencia en declive, y sin que haya habido un solo deceso en esta ocasión, al momento, y según las cifras oficiales.
Decenas de nuevos casos son los que se han contabilizado cotidianamente en la mayor parte de este periodo, aunque las cifras día con día muestran que el virus alcanza a menos personas conforme el invierno también entra en su recta final.
Al analizar el comportamiento de la enfermedad viral en los últimos 30 días en el estado -como puede apreciarse en el gráfico adjunto- exactamente del primero de febrero al 2 de marzo pasados, las decenas de nuevos infectados se reducen claramente paulatinamente (tres y media más solamente este jueves).
Los especialistas y las autoridades de salud insisten en que no puede haber una garantía de que una ola como la actual no pudiese llegar a repuntar, por diferentes factores.
Pero el pronóstico, con base en las evidencias y la experiencia con la pandemia, parece indicar que en unas cuantas semanas podrá oficializarse el final de este sexto golpe del SARS-CoV-2. Las medidas sanitarias no pueden, sin embargo, ser olvidadas, señalan siempre los expertos, aunque su aplicación sea menos estricta.
Sin un muerto, pero
El golpe número 6 del mal viral más famoso en la historia de la humanidad no causó, por primera vez, un solo deceso en nuestra entidad, a decir de las cifras oficiales (a diferencia de otras, donde los fallecidos no han faltado en los últimos meses).
Sin embargo, no huelga apuntar que el 30 de diciembre pasado, cuando ya se aceptaba esta más reciente etapa, de pronto la cantidad de fallecidos se incrementó de golpe en 75.
La cifra que manejaba la autoridad estatal en ese penoso rubro estaba congelada hasta el 29 de diciembre de 2022 en 5 mil 321. Pero el 30 de diciembre la cantidad pasó de repente a 5 mil 396: siete decenas y media de alza.
Fue la autoridad federal la que debió corregir la relación cuantitativa de personas que perdieron la batalla contra el coronavirus aquí.
La misma Secretaría de Salud estatal aceptó esta situación y lo contó de la siguiente manera:
"La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal actualizó la cifra de fallecimientos a causa de covid-19, derivado del análisis y las subsecuentes validaciones de las defunciones en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias Virales (SISVER) para el estado de Morelos, donde suman 75 decesos a la cifra general de este 2022".
Hasta este jueves 2 de marzo, el número de muertos por el virus, de forma histórica, se mantenía entonces en 5 mil 400 menos 4.
Esta tendencia a la baja de la enfermedad es similar a lo que a nivel nacional se observa desde hace algunas semanas en todo el país y a nivel internacional.