Sin freno, en 3 meses el dengue se disparó 600 por ciento

Se presentan las cifras verdaderas y oficiales
Inútiles, las medidas asumidas para detener el mal que crece exponencialmente
Morelos, con la incidencia estimada más elevada en toda la República

Sin freno, en 3 meses el  dengue se disparó 600 por ciento

En un lapso de tres meses, de junio a inicios de este mes, el dengue en Morelos creció aproximadamente un 600 por ciento, según datos de la Secretaría de Salud (SS) del país. Al cierre de la semana 35 del año, con corte al pasado lunes 2, los casos registrados, a) en sospecha y b) confirmados, se dispararon de manera desproporcionada, frente al inicio del temporal de lluvias, sin que las acciones emprendidas por autoridades de los tres niveles de gobierno hayan servido para detener la preocupante y pronunciada alza.

Hasta el pasado lunes 2, la cifra oficial de personas enfermas por dicho mal en Morelos en 2019, con síntomas relacionados, y aún en análisis clínico, había alcanzado ya los 4 mil 599. Tres meses antes, el lunes 10 de junio, la cantidad respectiva era de 589. Ello implica un aumento del 680 por ciento.

En lo que concierne a los casos plena y clínicamente confirmados, por la misma autoridad, en el periodo señalado, el número se multiplicó al alza, de 64 (inicios de junio) a 414 (inicios de septiembre), con un aumento exponencial de 546 puntos porcentuales.

Sobre las muertes CONFIRMADAS relacionadas con la enfermedad en la entidad, científicamente no se puede afirmar que no existan, ni lo contrario (al momento). La realidad, con base en los datos oficiales, es que hasta el lunes de esta semana, eran 10 las defunciones relacionadas con los síntomas característicos, cuyo origen está siendo analizado aún por las autoridades federales, según información de la SS.

Además, el estado está considerado a la fecha el peor en cuanto a incidencia del dengue en todo el país, en casos estimados (gráfico adjunto). Esto, por encima de entidades como Veracruz, Quintana Roo y Chiapas, que cuentan con la mayor incidencia en golpeados por el mal, ciento por ciento corroborados.

Este jueves, los Servicios de Salud de Morelos informaron que están combatiendo al vector (el culpable también del zika y chikungunya). Dijeron que 440 personas han trabajado este año en casi 390 mil casas y eliminado más de 6 millones 300 mil criaderos potenciales. Con base en las cifras previamente apuntadas, proporcionadas por la SS federal, sin embargo, ello no ha servido para detener el avance de la enfermedad.

 

Los números oficiales de la SS, hasta el 2 de septiembre en 2019 para Morelos, son los siguientes:

 

Casos probables: 4,599

Casos confirmados: 414 De éstos:

Dengue (DNG): 114

Dengue Con Signos de Alarma (DCSA): 286

Dengue Grave (DG): 14

Defunciones en estudio: 10

 

Preocupación nacional

El tema del golpe del dengue en el país fue el asunto principal tratado esta mañana en la conferencia de prensa matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De entre muchos, se abordó el caso del supuesto faltante de insecticidas, lo cual fue desestimado por Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, invitado por el jefe del Ejecutivo a plantear esta cuestión y contestar las preguntas de la prensa.

Sobre dicha cuestión, el funcionario adujo la información distorsionada al respecto, a intereses comerciales de las empresas que comercializan esos productos. En términos generales, aceptó lo difícil de la situación, pero negó que se tratara de algo catastrófico.