Sin duplicidad de funciones de Inst. y Sria. de la Mujer
Especialista cree inviable que desaparezca el primero

Es inviable que desaparezca el Instituto de la Mujer en Morelos, tal como han sugerido algunos legisladores de Morena. Este instituto es un organismo autónomo, único en su naturaleza en Latinoamérica, y no presenta duplicidad de funciones con la Secretaría de la Mujer, señaló Lorena Elizabeth Castillo Castillo, directora de esta institución en la capital.
Resaltó que el Instituto de la Mujer en Morelos ha sido fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres, en la reivindicación de sus derechos y en la promoción de una vida libre de violencia, por lo que enfatizó que las políticas públicas que el instituto promueve son de carácter integral, orientadas a garantizar el bienestar de las mujeres en el estado.
“Este organismo no tiene duplicidad con otras instituciones que también están trabajando en la defensa de las mujeres, por lo que aplaudimos y reconocemos el trabajo de las distintas instancias que apoyan a las mujeres, pero el Instituto de la Mujer en Morelos tiene un papel claramente definido, centrado en el acceso a una vida libre de violencia y en la promoción del bienestar integral de las mujeres”, señaló Lorena Castillo.
A pesar de que existe una Secretaría de la Mujer a nivel estatal, la experta subraya que eliminar el Instituto de la Mujer significaría un retroceso, dado que ambos organismos tienen funciones complementarias y agregó la funcionaria municipal: “La suma de esfuerzos entre ambas instituciones puede transversalizar la perspectiva de género en las políticas públicas y contribuir a una mejor atención a las mujeres”, concluyó.
Asimismo, se destacó la importancia de socializar las funciones de cada una de estas entidades para que la población esté informada sobre sus respectivos roles y acciones, además, se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las instancias municipales, respetando su autonomía, para que trabajen de la mano con estos organismos estatales en la lucha por los derechos de las mujeres.
Este pronunciamiento reafirma el compromiso con la autonomía del Instituto de la Mujer en Morelos, que sigue siendo un pilar fundamental en la defensa y protección de los derechos de las mujeres en la región.