Siguen despojando tierras de Tetelcingo
Intereses buscan la ¨explotación de personas para (…) ganancias desorbitantes¨
La 53 Legislatura, en 2017, dio “un territorio menor” a este poblado de oriente
El municipio indígena de Tetelcingo sigue sufriendo “despojos” territoriales; existen intereses “que sólo buscan la explotación de recursos y de personas para la obtención de ganancias desorbitantes”, afirmó Jessica Gómez Galván, colaboradora del Centro INAH Morelos.
En su análisis (difundido en la revista “El tlacuache”), aquélla expresa que, incluso así, el poblado “… no se dará por vencido hasta que sean ellos quienes tengan la última palabra respecto a sus tierras, para que los despojos dejen de ser constantes y que sea el mismo pueblo el que desarrolle un proyecto de municipio indígena que satisfaga sus necesidades y que respete su modo de vida…”.
Asimismo, precisó que la 53 Legislatura, en 2017, emitió los decretos para la erección de cuatro nuevos municipios indígenas; empero, a Tetelcingo se le dio “un territorio menor”, por lo cual sus pobladores se manifestaron y lograron que se cambiara su decreto.
Ergo, el ayuntamiento de Cuautla “no reaccionó de manera positiva ante el cambio y se interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. En el 2019 se resolvió; la SCJN “echó abajo la municipalización de Tetelcingo, alegando que se debía de implementar la libre consulta en relación al territorio que formaría parte del municipio indígena”.
De igual forma, en su cavilación escrita agregó que “la lucha de Tetelcingo aún no termina, y a pesar de haber sufrido el despojo de sus tierras el movimiento que comenzaron logró varias cosas; entre ellas que se desarrollaran escuelas bilingües y también se pudo dar la construcción de un centro ceremonial diseñado por los propios pobladores”.
Dio cuenta que en el 2014 se inició la propuesta para la modificación de la constitución morelense, “para dar paso a la creación de municipios indígenas”. De esta forma, los pueblos que se convirtieron en municipios son: Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.
Añadió que compañías como “Grupo Modelo” y “Coca-cola” redujeron el suministro de agua. Y: “como podemos ver, los despojos siguen siendo muy comunes, y poco a poco las tierras libres en Tetelcingo van siendo compradas a precios muy bajos para dar entrada a capitales de diferentes transnacionales…”.