Sigue sólo en letra muerta el Inst. Estatal de Lenguas

El INPI pide a los legisladores destinar el presupuesto para esto

Sigue sólo en letra muerta  el Inst. Estatal de Lenguas
Desde el año 2014 debía funcionar el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas. Sin embargo, no se ha creado a pesar de que está contemplado en la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas.

Desde el año 2014 debía funcionar el Instituto Estatal de Lenguas Indígenas. Sin embargo, a la fecha no se ha creado a pesar de que está contemplado en la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Morelos la cual fue aprobada en 2012.

 

Sobre esto, el encargado del Instituto Nacional  de Pueblos Indigenas (INPI)  en el estado, Carlos Matías Montoya, pidió a los legisladores  destinar el presupuesto que requiere esta nueva institución que sería un órgano desconcentrado de la administración pública para que cumpla con sus funciones, entre ellas, la protección y preservación del náhuatl y las demás que para Morelos contemple el catálogo de las lenguas indígenas nacionales emitido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.  

 

"La ley ya existe que debe haber un instituto estatal de lenguas indígenas, eso fue ya aprobado hace aproximadamente siete años que se hizo la reforma y a la fecha no existe ese instituto, entonces, ahí estamos, pues se está omitiendo un derecho de los pueblos indígenas y es necesario garantizar ese derecho, es un derecho de los pueblos el acceso al estado, a la justicia a través de sus lenguas indígenas", dijo.

 

Incluso, la ley de fomento y desarrollo de los derechos y cultura de las comunidades y pueblos indígenas de morelos contempla que en su artículo 31 que los Ayuntamientos con comunidades originarias podrán crear órganos o comisiones encargados de atender sus asuntos. 

 

Además de que dicha legislación establece en su artículo 102 que el Ejecutivo estatal y los municipios, con la participación de las comunidades, impulsarán programas para que la población infantil de los pueblos indígenas mejore sus niveles de salud, alimentación y educación.