Sigue «chapulineo» en el Congreso del Estado

Ahora, Naida Josefina Díaz se trasladó al grupo parlamentario del Partido del Trabajo
La otrora diputada independiente “lamentó que un grupo de diputados se empeñe en fomentar la división

Sigue «chapulineo» en  el Congreso del Estado

El “chapulineo” (adhesión de un legislador hacia otra bancada) al interior del Congreso local no cesa. Ahora, Naida Josefina Díaz Roca se trasladó al grupo parlamentario del Partido del Trabajo (después de estar en la independencia).

Con base en un comunicado, se informó que la legisladora “lamentó que un grupo de diputados (…)  se empeñe en fomentar la división al interior del Congreso, y que se haya pretendido comprar su voluntad para integrarse a una bancada distinta” (no especificó quiénes de sus homólogos).

De igual forma, expuso que resulta “necesario que la violencia política que ejercen en nuestra contra termine ya”.  De esta forma, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo quedó conformado, a partir de esta fecha, con tres integrantes, “… y de inmediato se dará a conocer a los órganos de gobierno para los efectos legales conducentes”.

En torno a este último tópico, se trata de varias legisladoras que se han quejado de actitudes de esta índole: de violencia política. En su momento, el acto fue denunciado en tribuna.

Algunos de estos cambios son: José Casas González, de Morena al PT; empero, luego se hizo independiente; José Galindo Cortez, del PT a Encuentro Social. Asimismo, Marcos Zapotitla Becerro, de Morena, al PES (incluso, fue designado como coordinador parlamentario). Maricela Jiménez Armendáriz, del PES se fue a Movimiento Ciudadano.

De esta forma, con este último acto de transfuguismo político, este grupo parlamentario se convierte en la tercera fuerza que podría aspirar a presidir la Junta Política y de Gobierno, junto con Morena y PES; en el caso de este último, y de acuerdo a declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, se dará continuidad a un ciclo más, en su persona.

Cabe señalar que el artículo 46, fracción IV, de la Ley Orgánica para el Congreso del Estado de Morelos, señala lo siguiente: “La Presidencia de la Junta Política y de gobierno será rotativa y anual, al Pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el Grupo Parlamentario esté integrado por lo menos del quince por ciento de los Diputados integrantes de la Legislatura”.