Servicio Postal

En opinión de Mirna Zavala

Servicio Postal

Esta semana el gobernador encabezó un emblemático evento protagonizado por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX). En la ceremonia, el ejecutivo entregó 40 motocicletas para el personal que tiene la esperanzadora tarea de entregar correspondencia, mensajería y paquetería en el estado.

Un evento cargado de significados, que en la era digital adquiere mucha mayor relevancia. Desde hace ya tres décadas por lo menos, la entrega de correspondencia particularmente ha tomado un giro que nunca nadie habría imaginado: que finalmente la correspondencia que llevaba las noticias cotidianas de una persona a sus familiares, amigos y demás seres queridos dejarían de circular físicamente, es decir, daría paso a “correspondencia digital”, la mayoría de las personas ya no podrán percibir, mediante una carta en papel, el rastro de lágrimas derramadas, el olor perfumado, los pliegues arrugados, la flor seca remitida o el carmín de un lápiz labial, en fin, todos aquellos detalles que transmitían de diversas formas las cartas remitidas por correspondencia tradicional y que a todos nos llegaba mediante el cartero, ese personaje siempre atento y amigable que, incluso, bien conoce las rutas y a sus remitentes y destinatarios; y que, en cierta manera, se alegraba y entristecía con ellos. Era una verdadera emoción escuchar el silbato del cartero que hacia salir de casa a las personas por las buenas nuevas esperadas.

No cabe duda, el rescate de una tarea tan noble como es el servicio postal mexicano constituye un verdadero testigo del paso del tiempo con sus novedades modernas, toda vez que se mantiene vivo, aún en la virtualidad de la vida cotidiana que ha tomado por asalto los hogares mexicanos. Es pues, de destacar un evento de esta naturaleza que, en palabras de su directora Rocío Bárcena Molina, SEPOMEX tiene cobertura en 2 mil 400 municipios del país, en tanto que los servicios de mensajería privada llegan a 800. En el caso particular de Morelos la empresa tiene una plantilla de103 carteras y carteros en 43 oficinas habiendo disminuido su clientela debido al crecimiento de plataformas digitales que han venido supliendo en gran medida el servicio postal tradicional. Me uno a la felicitación y reconocimiento a tan noble institución y a su personal, que con esta entrega de vehículos, por parte del ejecutivo, cumplirá de mejor manera su propósito. Enhorabuena.

MIRNA ZAVALA