Serpientes y escaleras - Los saldos del poder
En opinión de Eolo Pacheco
Algunos dicen que la política es para servir al pueblo; otros consideran que es para hacer amigos. Muchos la usan para pelear
Los saldos del poder
El ciclo de la clase gobernante morelense ha entrado ya a la recta final; en menos de un año los ciudadanos habremos votado por nuevos gobernantes y representantes populares y en poco más de catorce meses la próxima legislatura tomará protesta al nuevo gobernador. Parece que fue ayer cuando un grupo de políticos festejaban el triunfo en la elección intermedia y asumían un nuevo cargo que les ha cambiado la vida en muchos sentidos, sobre todo el económico. En septiembre iniciará oficialmente el proceso electoral 2024 y también ese mes sabremos quiénes serán los abanderados presidenciales de Morena y de la oposición, lo cual será la señal de arranque para los procesos electorales locales. ¿Cuál es el saldo de quienes hoy gobiernan?
Muchas veces a lo largo de los años hemos sido testigo de este tipo de episodios, sobre todo cuando se trata de una elección sexenal; el ciclo de poder es el mismo y afecta de igual manera a la mayoría de quienes forman parte de la clase gobernante: cuando llegan no lo pueden creer, pero rápidamente se acostumbran a los lujos y placeres que otorga el cargo. Para la mayoría este cambio representa un antes y un después en su vida, los marea y los convierte en personas distintas a las que eran antes de tener poder.
Ejemplos hay muchos, antes y seguramente después de quienes están hoy; el poder es una droga muy poderosa que rápidamente marea a quien lo ejerce y casi siempre lo aleja de la realidad. Pensemos en los integrantes de las pasadas legislaturas, en los funcionarios de administraciones anteriores, diputados, regidores, alcaldes, secretarios, senadores y hasta gobernadores ¿En dónde están la mayoría luego de haber tenido tanto poder?
Pero aunque se trata de una historia que se repite cada tres y seis años, lo que estamos viendo hoy en el panorama estatal es muy distinto a lo visto con anterioridad; en el congreso local, por ejemplo, sobresale la ambición desenfrenada de sus integrantes, el deseo de enriquecerse muy rápido y vivir a toda prisa; quizá por la personalidad de los legisladores o por la medianía económica en la que vivían antes de asumir el cargo, el hecho es que en la mayoría de los casos vemos a figuras desenfrenadas, desconectadas de la realidad y dispuestas a todo con tal de mantener sus canonjías.
Lo mismo se puede ver en muchos espacios del ejecutivo estatal y municipal, personajes que antes de ocupar el cargo no eran nadie, pasaban desapercibidos y nadie los tomaba en cuenta; ahora son nuevos ricos, son hombres y mujeres que cambian constantemente de vehículos, que viajan y viven a todo lujo. Nada de eso hacían antes de estar conectados a la nómina.
La historia no es nueva, repito, pero sí muy llamativa porque además de la evidente ambición existe un cinismo absoluto entre los personajes que ejercen el poder, una manera ofensiva de actuar, de agredir, de enriquecerse y de asumir que lo que hoy tienen es eterno. Pocos actúan de manera distinta.
Lo que sí es diferente entre el proceder entre los personajes del pasado y los actuales es la forma como hicieron las cosas, es decir, aunque en ambos casos su comportamiento es abusivo y por lo tanto despreciado por la gente, lo que sí hicieron bien los anteriores fue cubrir sus huellas y evitar dejar rastro de sus trapacerías. Por eso hasta ahora no han podido encarcelar a Graco Ramírez, a Elena Cepeda o a Rodrigo Gayosso. Como diría el clásico: los acusan de ladrones, no de pendejos.
¿Están haciendo lo mismo los actores de poder actuales?
La actual legislatura ejercerá a lo largo de tres años recursos públicos cercanos a los 1 mil 500 millones de pesos; se trata del presupuesto más alto jamás recibido por dicho poder en Morelos, pero también del manejo menos transparente. El de Morelos es el congreso más caro de México, pero también el más ineficiente, el que más escándalos ha escenificado y el más corrupto; en esta legislatura hemos visto violencia política de género, amenazas, descalificaciones, acusaciones sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y la delincuencia organizada y por supuesto, la ejecución a plena luz del día de uno de sus integrantes. Todos los señalamientos anteriores han venido del propio parlamento, es decir, han sido los mismos diputados quienes se han encargado de señalarse entre sí.
Cosa similar se puede decir de los otros dos poderes, en donde el ambiente es igual de tenso y se manejan los mismos escándalos; historias hay muchas, alrededor de diversos personajes en los tres poderes y los tres niveles de gobierno; los nombres son conocidos y en muchos casos replican lo que se hizo en administraciones pasadas: amigos que no ocupan un cargo público, pero manejan un sector, familiares metidos en los negocios e intermediarios para mover la obra y los contratos de los gobiernos. Antes hubo un Andrik Ruíz de Chávez, un Sergio Beltrán Toto, un Jerónimo Bernal… hoy hay figuras que hacen exactamente lo mismo, pero se llaman de manera diferente.
Los clásicos refieren que el poder es para servir al pueblo y para hacer amigos, pero eso no lo han hecho los políticos que hemos tenido en Morelos a lo largo de las últimas dos décadas.
Tanto en el congreso, como en el gobierno estatal y en los municipios vemos figuras todopoderosas que comienzan a darse cuenta que su ciclo ha entrado a una fase final y pronto dejarán de tenerlo todo, empezando por el poder y el dinero. Del congreso saldrán muchos diputados a campaña, esperanzados que podrán refrendar su victoria o repetir por la vía plurinominal, pero el panorama no es sencillo porque se trata de una legislatura severamente dañada en su imagen, enfrentada con la prensa y consecuentemente distanciada de los canales tradicionales de comunicación para hacer campaña. ¡Tenemos las redes sociales! Me comentó hace poco un legislador ¿Y eso les ha servido para mantener una buena imagen pública? Pregunté. El silencio lo dijo todo.
Quienes ejercen el poder en este momento van a volver a salir a las calles, algunos a pedir nuevamente el voto popular y otros porque habrá concluido su encargo. ¿Cuántos de estos tendrán amigos que los apoyen en su próxima aventura? ¿Cuántos dejarán gente dolida dispuesta a perseguirlos en donde estén?
Hagan cuentas.
· posdata
Una y otra vez han acusado al gobernador Cuauhtémoc Blanco en foros nacionales: le achacan hechos ilícitos, ausencias, malas decisiones, descuido en la atención del estado y hasta actitudes personales. Independientemente de la veracidad de las denuncias, lo llamativo es que siempre se hacen ante quien nunca va a hacer nada.
Veamos lo ocurrido ayer en la conferencia mañanera: la nerviosa dama elaboró un discurso crítico, con adjetivos y señalamientos muy duros que, para tratar de quedar con el presidente, vitoreaba el trabajo del gobierno federal (¿cuál?) y fustigaba la inactividad de su símil estatal.
Acostumbrado a este tipo de maromas el presidente escuchó paciente y con su conocida frase “yo tengo otros datos” echó por tierra todo lo que se dijo en contra del gobernador de Morelos. Nada de lo que le expuso la dama importó, porque no se trató de nada nuevo o particularmente interesante; como siempre el ejecutivo federal defendió, puntualizó que cada quien tiene su opinión, hizo a un lado las acusaciones, por enésima ocasión apoyó al futbolista y de paso arremetió contra el fiscal, contra los diputados opositores y contra Graco Ramírez, a quien como gobernador puso muy por debajo que Cuauhtémoc.
Estratégicamente hablando este tipo de caminos no conducen a nada, porque es sabido que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre va a defender a los suyos.
Y Cuauhtémoc Blanco es muy de los suyos.
· nota
El secretario del ayuntamiento de Cuernavaca respondió a las acusaciones sobre chantaje y extorsión que en su contra lanzó hace unos días el empresario Juan Iragorri; la postura del funcionario municipal no se quedó solo en la declaración a medios, también inició procesos legales en contra de quien lo señaló por diversos actos de corrupción. Esto dijo el abogado De la Rosa:
“Se ha metido en un serio problema con ese tipo de imputaciones, él sabe perfectamente cual es la situación que guarda su construcción: entre abril y mayo del año pasado se le notifico la cancelación de la licencia de construcción por la falsificación de documentos, de una póliza de fianza que presento para garantizar la obra; la obra esta cancelada desde mayo del año pasado. Cuando el refiere que se reunió con nosotros, al señor lo conocí una sola ocasión que nos reunimos en la presidencia, en la cual solicitaba una concesión de reducción de pago de la multa que tiene, que no ha pagado, son ciento veinticinco mil pesos por la continuación de la construcción sin licencia de construcción; de esto derivó la queja de ciudadanos que habitan el entorno de la obra, pues ésta se encuentra casi en cimientos, no avanzo, no hay tal obra y hoy tienen el problema como muchos constructores que acostumbran hacer preventas sin tener los documentos correspondientes. Hoy se encuentra en serios problemas por haber vendido departamentos que definitivamente no va a poder entregar, dice que le pedimos tres departamentos, pues no sé de dónde, porque ni si quiera ha empezado la obra… es falso, totalmente falso y voy a demandar por daño moral y también a los medios de comunicación, lo digo abiertamente, que osaron afirmar que esos hechos eran ciertos cuando ni si quiera lo han acreditado con una denuncia; hay imputaciones que son muy graves, y él tendrá que responder por daño moral y también los medios de comunicación que lo hicieron”
- ¿Está cometiendo fraude al haber ofertado departamentos sin tenerlos?
“Claro, por supuesto, no tenía licencia vigente, vendió departamentos, no sé en qué época los haya vendido, pero hoy me están pidiendo una reunión quienes los compraron, para conocer la situación. Les aclararemos que es una obra que no va a ser terminada y que ellos tienen los elementos para proceder como corresponde… Tengo entendido que donde pretendía construir hay otros edificios en donde también están presentando problemas por los departamentos que vendió, inexistentes hasta donde tengo entendido, no me consta para que no haya malentendidos, pero dicen que vendía penthouse cuando no habia penthouse, les vendia el ultimo piso cobrandolo como tal”
La postura del acusado es buena: o reaccionaba de inmediato o se quedaba con el golpe.
· post it
Lo dicho: Jorge Gamboa Olea se está volviendo un personaje incómodo para todos.
· redes sociales
El exgobernador Graco Ramírez reapareció luego de que fuera aludido de manera negativa en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. “En Morelos basta ver lo que hicimos en seis años. Morelos creció en todos los ámbitos. Hoy @lopezobrador_ justificó las tropelías y actos de corrupción de @cucuhtemocb10 con sus propios datos. No falta mucho para que volvamos a las urnas y conozcamos el veredicto ciudadano”
Tiene razón el tabasqueño: no falta mucho para que en las urnas se conozca el veredicto ciudadano. Veredicto que, por cierto, a él lo reprobó a través del voto popular y lo tiene catalogado como el peor gobernador de Morelos.
Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx
Twitter: @eolopacheco
Facebook: Eolopachecomx
Threads: eolopachecomx