Serpientes y escaleras - Golpeteo morenista

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Golpeteo morenista

La política es el arte de lo posible, no de lo deseable.

 

Golpeteo morenista

“La política se ha abaratado” me dijo hace poco un exgobernador, experto en el tema luego de haber ocupado distintas posiciones en la administración pública local y federal en dos de los tres poderes del estado mexicano. “Se acabaron los códigos, las reglas y el respeto mutuo; para gobernar ya no importa la preparación, las convicciones, el estado de derecho, ni mucho menos el valor de la palabra. Hoy el fin justifica los medios”. Y tiene razón: ahora se trata es ganar a como dé lugar y a partir de ahí se ejerce el poder sin importar nada. Por eso el país está como está.

La reflexión viene al caso por lo que hoy se nos presenta a los morelenses como propuestas para gobernarnos por los siguientes seis años. La lista es amplia, no por ello buena; Morena tiene ocho precandidatos con diferentes perfiles, cada uno de ellos caminando por su lado, haciendo campaña como mejor lo considera y apostando a ganar la carrera por la gubernatura a como dé lugar.

Al inicio de esta semana una de las precandidatas de Morena, Margarita González Saravia, expuso sus ideas para acabar con la violencia contra las mujeres y planteó la creación de un gobierno de mujeres que acaben con el machismo “porque las mujeres saben resolver mejor los problemas que los hombres”. Poco clara en sus expresiones, la dama no pudo aterrizar bien su propuesta, pero afirmó que es objeto de violencia política, en referencia directa a los ataques que recibe en su precampaña.

Lo que dice González Saravia sobre la violencia política es interesante porque muestra las consecuencias de una contienda electoral sin reglas. Margarita González, lo mismo que Lucía Meza, Víctor Mercado, Juan Ángel Flores, Rabindranath Salazar, Rafael Reyes y el resto de los contendientes de Morena son blanco constante de ataques, sufren campañas negras y permanentemente son objeto de ofensas en las redes sociales. ¿Quién está detrás de estos golpes? La respuesta es simple: ellos mismos.

Veámoslo así: la oposición en Morelos es inexistente y a diferencia de lo que está sucediendo en el plano nacional con Xóchitl Gálvez, en la tierra de Zapata no hay quien catalice el enfado ciudadano contra los gobiernos de Morena, ni tampoco existen dirigencias con la capacidad de construir una narrativa de oposición. ¿Cómo podemos pensar que es la oposición quien ataca a los precandidatos de Morena si ni siquiera existen?

El golpeteo entre morenistas no es nuevo, ni exclusivo de una sola persona; desde hace varios meses los aspirantes quedaron expuestos a críticas y ataques permanentes que surgen desde el anonimato, a través de cuentas falsas o páginas fantasmas; al viejo estilo de los gracobots, la ofensiva tiene patrocinio político, carece de rostro, se nutre de cientos o miles de cuentas fantasma que lo único que hacen es ofender al rival.

En los últimos días los golpes contra de algunos precandidatos de Morena se multiplicaron y subieron de tono, pasaron de la crítica política a la ofensa personal en tonos absolutamente vulgares, la principal víctima de estos ataques es la senadora Lucía Meza, aunque también golpean a los demás. El punto importante está en el hecho que son los simpatizantes o los propios equipos de los contendientes quienes están detrás de este tipo de campañas; la unidad al interior del Movimiento de Regeneración Nacional es cada vez más complicada.

“Todos sabemos quién mueve los bots” me dijo una de las corcholatas locales al tiempo de aceptar que este tipo de prácticas se han normalizado porque no existen reglas, ni árbitro en proceso. “Cada uno se mueve como mejor cree y hace alianzas según su conveniencia; es juego libre”. 

En este punto retomo las expresiones del exgobernador “la política se ha abaratado”; el proceso interno de Morena en Morelos es inédito en formato, pero sumamente parecido a los viejos tiempos del “tapado”, porque para muchos será esa decisión la que definirá al siguiente mandatario estatal, dada la ventaja que tiene el partido sobre los demás. El manejo público de las precampañas morenistas es surrealista, promocionando y negando que es promoción e incluye ataques hacia el rival desde espacios oscuros, a través de cuentas anónimas, sin importar meterse en la vida privada de los demás.

Lo que le hacen ahora a Lucía Meza es injustificable: sus adversarios pasaron de la crítica política a los ataques personales, de manera agresiva y vulgar; se puede estar de acuerdo o no con la propuesta de la senadora, pero nunca serán válidos este tipo de ataques. La senadora es una contendiente más, con una aspiración legítima y con todo el derecho a participar; sus opositores pueden criticar su discurso, su pasado político o sus decisiones, pero golpearla en lo personal y en lo familiar es una infamia.

Morena se encuentra en un momento crítico, están a poco más de un mes de que se defina la candidatura presidencial y de ahí seguirá la selección de los candidatos en los estados; en Morelos el ambiente en el que se desarrolla esta historia es complejo por todos los ingredientes extras que hay en el proceso, empezando por el eventual veto del gobernador a algunos aspirantes e incluyendo la propaganda negra que se lanzan unos y otros.

Lo deseable en política es que los procesos electorales se lleven a cabo de manera civilizada, democrática, pacífica y privilegiando la propuesta; lo posible es poner reglas y tener un árbitro que haga que se cumplan. En Morelos no hay ni uno ni otro.

La lucha de Morena en el 2024 no es contra la oposición, es entre morenistas.

·         posdata

Al inicio de esta semana un empresario denunció al secretario de gobierno y al presidente municipal de Cuernavaca de tratar de extorsionarlo en una obra; “quieren el diez por ciento del negocio” dijo a los medios de comunicación, al señalar que es objeto de presiones, chantajes, amenazas y extorsión de parte de varios funcionarios del ayuntamiento, empezado por Carlos de la Rosa.

La historia versa alrededor de un complejo habitacional que, según el empresario, cumple con todos los requisitos de ley y que de acuerdo con lo que ha dicho el alcalde José Luis Urióstegui, arrastra irregularidades desde la administración pasada. La acusación de Juan Iragorri (el denunciante) es durísima:

“Para no revocar los permisos de la obra piden tres departamentos como compensación en un condominio de cuarenta villas; la conclusión y entrega de las villas no se ha terminado por la serie de actos realizados en contra del proyecto por parte de la actual administración municipal. La imperante corrupción que existe en el ayuntamiento de Cuernavaca se gesta en la oficina del secretario municipal Carlos de la Rosa, quien para otorgar la ampliación de la licencia de construcción solicitó a manera de compensación el famoso diezmo, pero en especie; tras la negativa de la constructora comenzó el acoso, la solicitud de pagos extraordinarios y arbitrarios del pago de servicios municipales y prediales de las cuarenta villas a pesar de que estas aún no están construidas, el acoso continuó hasta la clausura y la amenaza de la cancelación definitiva de la licencia. La clausura de la obra realizada por la secretaría de obras públicas del municipio suscitó un enfrentamiento entre autoridades de Ocotepec y policía municipal, dejando heridos en ambos bandos”

La denuncia no es cualquier cosa, la hace un empresario que da la cara e imputa actos de corrupción acompañados de amenazas de muerte. La respuesta al tema no la dio el secretario de la Rosa, sino el alcalde Urióstegui, informado que será la contraloría quien investigará el tema y que el secretario del ayuntamiento procederá legalmente contra quien lo acusa. “Es un chantaje, vamos a actuar jurídicamente y no vamos a entrar en aclaraciones públicas” dice el edil.

Ojo: o actúan inmediatamente conforme a la ley contra quien los denuncia, o quedarán exhibidos como corruptos, como sucedió con Antonio Villalobos.

nota

Esto dijo en entrevista Carlos Iván Arenas de Jorge Gamboa:

1-      Fui presionado para que modificara mi voto en el caso de una apelación que resolvió la Segunda Sala del Primer Circuito del citado tribunal contra el presunto criminal conocido mediáticamente como Luis Alberto N, alias “El Diablo”, acusado de tres homicidios y una violación. Actualmente se encuentra en libertad y, según el magistrado, existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

2-      Dice que él propuso vincular a proceso a “El Diablo”, sin embargo, denunció que recibió presiones del presidente del Tribunal para no hacerlo. “Al estar en audiencia recibí una llamada telefónica que no pude contestar, por lo que mi secretaria tomó la comunicación. Posteriormente, ella se presentó ante Gamboa, quien le dio un papel con un mensaje para que se lo diera”. Este papel traía la solicitud del presidente del Tribunal para que el magistrado cambiara el sentido de su voto.

3-      Los magistrados “estamos acostumbrados a recibir presiones externas. Pero nunca en mis 30 años de servicio había recibido presiones internas”, “El presidente no debió haber conocido mi voto”. Después de la audiencia, que finalmente no pudo celebrarse, el Carlos Iván Arenas fue llamado a la oficina de Jorge Gamboa. Éste último le volvió a pedir que cambiara su voto y le aseguró que fue una solicitud directa de la Mesa de Seguridad de Morelos. Justamente un día antes de esta audiencia, sus escoltas de seguridad le fueron retirados. 

4-      Señaló que ya no hay condiciones para que el poder judicial de Morelos se pronuncie sobre el caso, por lo que deberá ser el Ministerio Público federal quien decida si este merece ser visto como tema de interés nacional para definir la situación jurídica de dicha persona.

·         post it

El tema al que hace referencia Carlos Iván Arenas no es nuevo, es decir, no ocurrió hace unos días; la audiencia a la que hace referencia el exmagistrado se llevó a cabo durante el primer trimestre de este año. ¿Por qué lo denuncia hasta ahora?

Carlos Iván Arenas es (¿era?) un gran amigo de Jorge Gamboa y fue pieza clave para que se convirtiera en presidente del Poder Judicial ¿Por qué se distanciaron? ¿En qué momento rompieron?

En independencia de los señalamientos contra el magistrado presidente del Poder Judicial, es claro que la postura de Carlos Iván Arenas también deriva de algún asunto personal… o interés político.

·         redes sociales

Así habló Margarita González Saravia al presentar su propuesta para erradicar la violencia de género:

Las mujeres tenemos un compromiso muchas veces mucho mayor que los hombres para enfrentar las situaciones más conflictivas y más peligrosas y yo creo que sí hay una diferencia que puede hacer un gobierno con un concepto machista, a un gobierno con un concepto lo de lo social… las mujeres podemos cambiar ese tipo de gobierno y que no se entiende porque no se ha llevado a cabo, la única referencia que tenemos nosotros de gobierno, son gobiernos de hombres, no sólo son de intereses políticos, también hay una cuestión de formación de egos que hacen que los hombres, entre ellos, pongan en el centro eso antes que los intereses sociales

¿Qué es lo que trató de decir?

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx

Threads: eolopachecomx