Serpientes y escaleras - El catalizador

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El catalizador

La oposición no está en los partidos, sino en la sociedad. Pero le falta rostro.

 

El catalizador

Electoralmente hablando, el Movimiento de Regeneración Nacional encabeza la preferencia electoral de cara a las elecciones del 2024 en el país y también en Morelos. La ventaja de Morena tiene que ver con la simpatía que genera Andrés Manuel López Obrador en un sector importante de la sociedad, pero también con la inexistencia de una oposición articculada. Frente a ello, empero, también ha crecido un sentimiento antiobradorista que rechaza a la 4T, pero no tiene hasta ahora alguna alternativa distinta a la cual apoyar. Falta un catalizador electoral.

Lo ocurrido el domingo antepasado en la segunda marcha en defensa del INE mostró que el sentimiento antiAMLO está creciendo en distintos sectores de la sociedad; contrario a lo que muchos morenistas piensan, la victoria de la 4T puede no ser tan sencilla a pesar de que no existe en este momento alguien que haga contrapeso u ofrezca una alternativa atractiva para el electorado.

El hecho que en la movilización de aquel domingo no hubiera oradores del PAN o del PRI es sintomático: ningún político se atrevió a tomar la tribuna porque sabían que serían rechazados por los manifestantes. Tengamos algo claro: la oposición que crece frente al Movimiento de Regeneración Nacional no está en los partidos, sino entre la sociedad, particularmente en una clase medie que se siente traicionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El reto de los adversarios de Morena es ponerle rostro a la oposición, encontrando una figura que pueda capitalizar la inconformidad ciudadana y reciba los votos de quienes desde ahora ha decidido no apoyar a la 4T. Este factor es determinante, porque de ello depende que el triunfo morenista no sea tan sencillo en la carrera presidencial o que genere alguna sorpresa en los estados, como podría ocurrir en Morelos. Pongamos la vista en la tierra de Zapata:

Localmente el Movimiento de Regeneración Nacional va a la cabeza por al menos quince puntos respecto a su más cercano adversario y esa distancia incluso aumentar viendo la pobreza de la oposición morelense, cuyas dirigencias son ocupadas por personajes mediocres, sin identidad, ni liderazgo.

Pero a diferencia de lo que ocurre en el país, en Morelos no hay un ejecutivo popular que genera votos y es capaz de jalar a su partido; el gobernante estatal enfrenta un escenario complejo por el enfrentamiento con el poder legislativo y un desgaste que le dejó la estrategia de aislamiento que durante tres años implementaron sus asesores políticos.

Aunado a ello los morenistas morelenses están divididos, enfrentados y sin capacidad de dialogar entre sí; y no me refiero solo a los aspirantes a la gubernatura, que evidentemente caminan cada uno por su lado, sino a la base militante que se transformó luego de la elección interna y que además se polarizó en el terreno de sus simpatizantes. Explico:

La fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional nunca ha estado en su estructura; de hecho, hasta antes de la elección de consejeros la militancia de Morena apenas superaba a las mil personas, porque aunque se trata de la primera fuerza política y del partido en el poder, el motor de las elecciones está en el obradorista simpatizante, en todos aquellos que comulgan con la filosofía de López Obrador sin pertenecer a Morena.

La base formal del partido es superficial y poco relevante para el proceso que viene; construir estructura electoral y presentarla en eventos no es nuevo, ni distinto a lo que siempre hace el partido que gobierna… y siempre ha resultado irrelevante en el resultado. Lo que se ve ahora en el Movimiento de Regeneración Nacional es muy parecido a lo que por muchos años hizo el PRI y hace seis años armó Rodrigo Gayosso en el PRD, incluidos algunos de los participantes.

El reto de la 4T en Morelos empieza con la capacidad que tengan los precandidatos para hablar, para ponerse de acuerdo y caminar juntos. independientemente de la forma y el resultado del proceso de selección de candidatos, para Morena debe ser imperativo apostar por la unidad y los consensos, porque de ello depende que no les ocurra lo mismo que ha pasado en elecciones anteriores en otros partidos.

La superioridad que tiene en este momento el obradorismo morelense de cara a la elección del 2024 es importante, pero no definitiva, sobre todo si en algún punto los precandidatos se pelean y sueltan a sus seguidores. Lo pongo de esta manera: ¿Qué sucederá si la candidatura se impone y quienes no resultaron favorecidos le juegan la contra al candidato de la 4T? No sería la primera vez que sucede, ni existen garantías de que eso no volverá a suceder.

Veamos más allá: ¿Y si del lado de la oposición aparece una propuesta que resulte atractiva para la sociedad y que aún sin ser un personaje extraordinario logra sumar a su causa a los morenistas resentidos y a la ciudadanía que no quiere darle su voto a Morena?

Lo que la inconformidad ciudadana con el régimen necesita es un catalizador electoral, es decir, alguien que ofrezca una opción diferente por la cual votar. Hasta ahora no existe a nivel nacional alguien que reúna esas características, pero en Morelos ya se ha puesto sobre la mesa la figura del alcalde de Cuernavaca, quien a pesar del desgaste que le ha dejado el primer año de gobierno municipal, aún podría ser la figura que reciba los votos de quienes no están del lado de Morena o rechazan al gobierno de Cuauhtémoc Blanco.

En este momento no existen mediciones específicas que muestren de qué tamaño es el enojo contra Morena en Morelos, pero en todas las encuestas aparece un apartado de personas indecisas con su voto que en algún momento podrían moverse del lado de la oposición y al hacerlo podrían cambiar el resultado.

Algunos precandidatos de Morena a la gubernatura de Morelos están confiados en los “al menos 15 puntos” que llevan de ventaja son insuperables, pero no toman en cuenta que el renglón de indecisos supera los 25 puntos y es ahí donde podría estar el voto oculto que fortalezca su triunfo o modifique el resultado de la elección.

Del lado del Movimiento de Regeneración Nacional necesitan tener claro el panorama y evitar caer en un exceso de confianza; esto pasa de manera inevitable por un acuerdo interno y un trabajo conjunto que empiece desde ahora y llegue hasta el día de las elecciones del 2024. En la oposición, si quieren competir, requieren de una figura que capitalice el enfado ciudadano, que capture el voto de quienes se sienten desilusionados con Morena y sea el catalizador electoral del enfado social.

Salvo el alcalde José Luis Urióstegui, en este momento ningún otro político de oposición en Morelos es capaz de lograr algo así.

·         posdata

Luego del asesinato del ex alcalde de Tetela del Volcán el comisionado de seguridad en Morelos José Antonio Ortiz Guarneros advirtió que podrían venir más amenazas y ataques en contra de los presidentes municipales; les pidió “estar atentos, pero no tener miedo” ante cualquier eventualidad.

Veamos el contexto de lo que pasa en Morelos: hace unos meses una diputada local en funciones fue asesinada a plena luz del día en Cuernavaca y hasta ahora no hay avances en la investigación; no hay nadie detenido, ni tampoco exigencia de sus compañeros diputados de que se esclarezca el crimen. A nadie importa ya lo que pasó.

El año pasado fue ejecutado el alcalde del pueblo indígena de Xoxocotla y dos meses después ocurrió lo mismo con el secretario general de ese lugar; esta semana asesinaron al expresidente municipal de Tetela del Volcán y a dos personas más. Y pueden venir más amenazas o agresiones, dice la policía estatal.

¿Se puede estar tranquilo y sin miedo ante algo así?

La inseguridad y la violencia que prevalece en la entidad será un elemento central en el proceso de sucesión; los resultados del trabajo de la CES y la FGE no son satisfactorios para nadie y ello influirá en el ánimo del electorado.

Queda claro que igual que Alicia Vázquez Luna, José Antonio Ortiz Guarneros no es bueno para dar declaraciones, por eso el almirante debería ser prudente y cuidar más sus expresiones, porque tienen efectos en la sociedad y pueden influir en las elecciones.

Consejo: nunca pierdas la maravillosa oportunidad de quedarte callado.

·         nota

El gobernador Cuauhtémoc Blanco podría separarse del cargo para competir en las elecciones del 2024, pero no es factible que lo haga de manera definitiva hasta que la ley lo obligue.

Obvio: en el congreso estatal no hay condiciones para que lo haga, porque implica que el bloque opositor nombre a uno de sus integrantes como gobernador suplente y eso daría paso a un ataque frontal en contra del futbolista, incluyendo acciones legales en su contra y en contra de sus allegados.

Traducción: si se separa definitivamente del cargo para competir, de cualquier manera no podrá hacerlo, porque los legisladores locales se lo impedirán a través de alguna acción penal. El camino que le queda es ausentarse temporalmente a través de licencias por tres meses.

Así puede competir y no dejaría el control del gobierno estatal en manos de sus enemigos.

·         post it

Antes de que se definiera la sede en México para construir la nueva planta de Tesla, el alcalde de Jojutla Morelos Juan Ángel Flores lanzó desde sus redes sociales un llamado a Elon Musk para que considerara a su municipio dentro de las opciones para la edificación de su factoría.

Esto ocurrió en el marco de una discusión que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador señalando que Nuevo León no era un lugar propicio para esta inversión porque faltaba agua y la petición de varias entidades de ser tomadas en cuenta como plan B del dueño de Tesla.

El edil posteó un tuit en inglés en donde planteaba la viabilidad de su municipio, pero un error de escritura fue lo que a algunas cuentas anónimas llamó la atención y provocó burlas. Ojo: se trató de ataques mediáticos, mediocres y con el único afán de fastidiar; no tomaron en cuenta la petición del alcalde, ni el hecho que se buscara atraer una inversión para Morelos. Obvio: este tipo de cuentas a eso se dedican.

Más allá de que el mensaje haya llegado a Musk, lo que se debe reconocer a Juan Ángel Flores es su valentía para alzar la mano en busca de alguna oportunidad para que su municipio mejore y siempre estar atento de lo que ocurre en el contexto nacional. Se puede criticar que el edil (o su gente) se hayan equivocado en una palabra, pero nunca su capacidad estar presente en todos los espacios. Pongámoslo de esta forma: ¿Qué otro actor político de Morelos se atrevió a proponer a su tierra para que la tomaran en cuenta para una nueva inversión?

Más allá de que la planta de Tesla se haya quedado en Monterrey, aplaudo la intención de Juan Ángel Flores por asomar la cabeza. No se logró el objetivo, pero tampoco se perdió nada.

Como dice aquel viejo slogan de Coca Cola: ¡Busca el sí, el no ya lo tienes!

·         redes sociales

Hacer caso a los comentarios en redes sociales en cuentas anónimas es como preocuparse por los mensajes escritos en las paredes de los baños de una terminal de autobús.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx