Serpientes y escaleras - El candidato de oposición

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El candidato de oposición

A Morena no le van a ganar en el 2024; puede perder, pero no le pueden ganar.

 

El candidato de oposición

Si algo extraordinario no sucede, la contienda por el gobierno de Morelos será entre dos fuerzas: Morena y la oposición; sin menoscabo de que en el proceso pudieran aparecer candidatos de partidos pequeños, el duelo por el control de la entidad derivará de lo que ocurra en estos dos polos políticos. Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional hay ocho aspirantes y la oposición solo cuenta con una propuesta capaz de dar la batalla. Aunque el futuro electoral parece definido, en política nunca hay nada escrito.

Hace un par de días el senador priísta Ángel García Yáñez desestimó a las encuestas como un método efectivo para definir al mejor candidato de la oposición al gobierno de Morelos en el 2024; este tipo de mecanismos no son totalmente confiables porque pueden corromperse fácilmente, dice.

García Yáñez junto con José Luis Urióstegui son los únicos precandidatos visibles en la oposición con capacidad de meterse a la batalla electoral; los diputados Agustín Alonso y Francisco Sánchez tienen capital político en sus municipios, pero en ningún escenario cuentan con liderazgo estatal, ni las condiciones para que los partidos los contemplen con seriedad para la gubernatura. Item más: el desgaste que les genera la mala imagen de la legislatura ha disminuido los bonos con los que llegaron.

La definición del abanderado opositor puede derivar de una encuesta, de una decisión política o de un acuerdo entre las directivas nacionales; explico: localmente se puede hablar del método para seleccionar al mejor candidato, pero antes de ello habrá que esperar al acuerdo que las cúpulas tomen respecto a las nueve gubernaturas que se jugarán a la par de la elección presidencial.

Algunos personajes cercanos a las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la alianza opositora advierten que ya existe un preacuerdo en el cual PAN y PRI propondrán a los candidatos de ocho gubernaturas, cuatro cada uno, mientras que al PRD le correspondería encabezar la alianza en uno, Morelos.

Si esto se confirmara la negociación será diferente a lo que hasta ahora contemplan los actores locales; del lado de Acción Nacional los hermanos Martínez Terrazas suponen que serán ellos los que impondrán al candidato al gobierno estatal y también se quedarán con la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, pero si su dirigencia nacional pactó con los otros partidos que sea el Partido de la Revolución Democrática el que proponga al candidato, la historia será otra y la negociación en las demás posiciones, incluyendo Cuernavaca, también cambiará.

El senador García Yáñez tiene una indiscutible presencia social en su región, pero también ha perdido rentabilidad electoral desde que está en el senado, porque se ha alejado de la gente. Item más: al priísta lo han relacionado con grupos delictivos, lo cual ha generado una percepción adversa que en nada ayuda a sus aspiraciones actuales. La renuencia de García Yáñez a que la selección del candidato de oposición sea por encuesta es obvia y no tiene que ver con la inversión económica que puedan hacer algunos candidatos (él tiene mucho dinero), sino con el hecho que sabe que como figura pública no vive su mejor momento y es casi imposible que gane una encuesta.

El caso del presidente municipal de Cuernavaca también es interesante: José Luis Urióstegui Salgado es la mejor carta que tiene la oposición en Morelos para competirle a Morena en el 2024, pero la imagen del alcalde capitalino ha venido a la baja desde que se le cayó el puente del paseo Ribereño y esa circunstancia no va a cambiar porque su gobierno carece de una buena estrategia de comunicación.

Los problemas que tiene la capital ya se metieron a la agenda ciudadana y están acabando aceleradamente con el respeto y la confianza del abogado; la falta de agua, el deterioro de las calles y el mobiliario urbano, la mala calidad de los servicios públicos, la voracidad de la policía de tránsito, la falta de resultados en materia de seguridad y la corrupción municipal rampante amparada por funcionarios de primer nivel de su gobierno son un aspecto crítico que no va a cambiar en el corto plazo.

Cierto: José Luis Urióstegui sería el mejor candidato de la oposición al gobierno estatal en el 2024, pero como van las cosas la rentabilidad electoral del actual presidente municipal de Cuernavaca no le alcanzará ni para buscar la reelección en el gobierno municipal. La otra opción de la alianza sería postular a un candidato de Morena, alguno de los que se queden en el camino.

Veamos el espectro más amplio: quien compita por la gubernatura requiere a su lado, en posiciones clave, a candidatos que sumen votos al proyecto estatal, sobre todo en las zonas de mayor concentración urbana, como Cuernavaca. Si los acompañantes de José Luis Urióstegui en la contienda del 2024 son Daniel Martínez Terrazas compitiendo por Cuernavaca y Andrea Gordillo y Ángel Adame en las diputaciones locales, las posibilidades de triunfo del abogado son nulas.

El triunfo de la oposición en Morelos en la siguiente elección dependerá más de lo que suceda en Morena que de lo que puedan hacer ellos mismos; empezando por la mediocridad de las dirigencias estatales y tomando en cuenta la falta de cuadros políticos con rentabilidad electoral, lo único que pueden esperar en ese bloque es que el Movimiento de Regeneración Nacional se divida y algunas piezas de ese partido se sumen a la oposición. Eso o que la 4T postule a una mujer como candidato.

Estudios de opinión levantados recientemente, en los cuales se incluye careo entre posibles candidatos, advierte que el empuje de Morena en el 2024 disminuye considerablemente si en el proceso electoral se enfrenta una mujer con un hombre. Más allá de taras sociales o de escenarios políticamente correctos, lo que exponen estos análisis es que la rentabilidad de las mujeres que actualmente aspiran a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional es notablemente menor a la de cualquiera de los precandidatos hombres. En castellano: si Morena postula a una mujer pueden perder.

Este aspecto también es un factor que considerará la oposición: si Morena postula a una dama como su abanderada, su mejor chance para ganar es poniéndole enfrente a un varón. Esto no gustará a aquellos que consideran que todo debe ser políticamente correcto, pero en los hechos ha quedado de manifiesto que en Morelos el voto mayoritario, empezando por el de las mujeres, es para hombres.

Veámoslo de esta forma: en Morelos como en el resto del país hay más mujeres que hombres, hecho que se refleja en el padrón electoral; los votos efectivos emitidos en elecciones pasadas son más de mujeres que de hombres, luego entonces ¿Por qué no ganan las mujeres?

Son varios los aspectos que la oposición debe considerar de cara al próximo proceso electoral, porque sus posibilidades de triunfo están más ligadas a aspectos externos, fuera de su alcance, que a circunstancias que dependan de ellos.

En Morena el reto es que los precandidatos no se dividan, que la unidad del partido prevalezca y que la selección del candidato a la gubernatura incluya un proceso real de cicatrización con quienes se quedaron en el camino. En la oposición se requiere de eso, pero también de que enfrente las cosas salgan mal, porque ni los partidos ni sus posibles candidatos tienen los votos necesarios para ganar.

El Movimiento de Regeneración Nacional está dividido en Morelos, pero la oposición ni siquiera existe.

·         posdata

La posibilidad de que Morena postule a una dama como su candidata a la gubernatura de Morelos en el 2024 es real, aunque aún no hay nada definido. Mienten aquellos que afirman que se trata de una decisión tomada; mienten porque en este momento el interés del partido está puesto en las elecciones de los estados de México y Coahuila.

Item más: después del proceso en aquellas entidades lo que sigue es la definición de la candidatura presidencial y luego el relevo de Mario Delgado en la dirigencia nacional del partido. Después de ello sí comenzará el análisis de los candidatos a las nueve gubernaturas, tomando en cuenta por supuesto el tema de género.

El reto de las precandidatas de Morena es alto y va más allá de ser postuladas, porque ello podría derivar de una cuestión legal; su esfuerzo debe enfocarse en ganar terreno social y lograr empatía en la gente más allá de las filas de Morena.

Conquistar a la clase media es clave.

·         nota

La historia no es nueva, ni exclusiva de la 4T: cuando los precandidatos se pelean y son incapaces de dialogar y ponerse de acuerdo, lo que procede es la imposición desde las dirigencias nacionales.

Obvio: si en el comité nacional de Morena no ven capacidad de diálogo local, ni condiciones para que los propios aspirantes se entiendan, da lo mismo la decisión que se tome.

¿Ya se dieron cuenta de ello?

·         post it

Como consejero de Morena Christian Carmona se ha convertido en una figura pública que llama la atención del círculo rojo; su rol pasó de lo privado a lo político y ello lo convierte en objetivo natural de la clase gobernante y uno de los elementos que la oposición utilizará en la campaña del 2024.

El problema de Christian Carmona no está solo en el congreso local, donde ya lo tienen perfectamente identificado, sino en lo que pueda venir desde la federación como resultado de las acciones que algunas figuras locales están llevando a cabo en el marco de la transición de los servicios de salud en Morelos al sistema IMSS Bienestar. Por cierto, Carmona no es el único nombre que aparece en las carpetas de investigación abiertas.

Ojo, el tema no es menor. Aquí aparece, dicen, la mano de uno de los precandidatos de Morena.

·         redes sociales

Cuernavaca es un caos: es insegura, está sucia, oscura, hay corrupción e ineficiencia gubernamental y los servicios que el ayuntamiento ofrece a la gente son de muy mala calidad. Todo es consecuencia de un muy mal equipo de trabajo y del avasallamiento de tres hermanos que han hecho del gobierno municipal un negocio familiar. La gente tiene muy clara esta situación.

El único que parece no darse cuenta de ello es el alcalde.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx