Serpientes y escaleras - El agua y los exhortos

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El agua y los exhortos

La deuda del Sapac a la CFE es impagable. Y el alcalde está solo frente a este problema.

 

El agua y los exhortos

Cuernavaca enfrenta un serio problema de distribución de agua que se agudizará cuando comience la temporada de estiaje. Hoy la crisis radica en el bombeo: hay agua, pero los constantes cortes de energía eléctrica ocasionan que el servicio se suspenda a veces hasta por varias semanas en distintas colonias; en el futuro cercano veremos que este problema se combinará con el descenso en el nivel de los mantos freáticos. Se vienen tiempos difíciles para la capital y el alcalde está solo.

Muchos han hablado de la grave situación que enfrenta la capital, producto de los adeudos millonarios que se han acumulado en el sistema de agua potable y alcantarillado. Los pasivos del Sapac son mayúscolos, se trata del más grande adeudo de este tipo en el estado y del segundo mayor en el país de un municipio con la Comisión Federal de Electricidad.

A pesar de lo complejo del asunto ningún actor de poder con capacidad de hacer algo parece interesado en ayudar a Cuernavaca. El alcalde José Luis Urióstegui se ha metido de lleno al tema porque el problema ya le estalló en las manos y los funcionarios del sistema administrador de agua brillan por su mediocridad. La última crisis fue atendida con una aportación estraodinaria de 15 millones que el ayuntamiento hizo al Sapac, pero eso solo es un paliativo que no resuelve de fondo la situación.

A pesar de que la ayuda del ayuntamiento al organismo descentralizado fue fundamental para evitar que la molestia ciudadana escalara, esto solo fue un analgésico temporal, porque el adeudo millonario sigue y la operación del sistema es deficitaria. Ergo: en cualquier momento puede volver a generarse un problema social y será difícil que el gobierno municipal vuelva a desviar recursos al tema.

Sobre lo que ocurre en el Sapac hay que revisar varias cosas:

1-      El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado arrastra una deuda acumulada de más de mil millones de pesos, 300 de ellos a la CFE; los pasivos vienen de varias administraciones, se descontrolaron durante la administración de Manuel Martínez Garrigós y la crisis se agudizó en el trienio de Antonio Villalobos.

2-      La operación diaria del Sapac es deficitaria, es decir, gasta más de lo que ingresa y ello resulta en una situación incontrolable que cada cierto tiempo se sale de control y deja al organismo sin capacidad de pago y a los ciudadanos sin agua.

3-      La quiebra financiera no es producto de la casualidad, es consecuencia de acciones irregulares, desvío de recursos y distintos actos de corrupción; desde hace años el sistema se ha utilizado como caja chica para financiar partidos políticos, para abultar la cartera de algunos funcionarios y, dicen, como negocio de la delincuencia organizada.

4-      A pesar de que han existido acciones ilegales, muchas de ellas documentadas y de fácil comprobación, hasta el momento solo una persona ha sido procesada por el daño patrimonial causado al municipio. Hablamos de varios trienios de malos manejos, de incumplimiento en la responsabilidad de los administradores y desvío de recursos, pero nada ha pasado.

5-      Solo existen dos caminos para resolver la crisis financiera actual: dinero o intervención política; lo primero es indispensable para cumplir con los compromisos pasados y lo segundo vital para que uno de los principales acreedores del organismo, la CFE, acceda a rebajar o condonar los pasivos. En ambos pasos el Sapac requiere una profunda reorganización interna que incluya un cambio en los mandos directivos y una inmediata reingeniería financiera; de no hacerse, la deuda volverán a crecer.

6-      La atención del problema no puede ni debe quedarse solo en el finiquito de los saldos, para que esta situación no se repita es fundamental que tanto el municipio como las distintas autoridades fiscalizadoras del dinero público identifiquen a los causantes del quebranto y procedan legalmente contra ellos. Un delito que no se persigue, se repite.

7-      El congreso del estado es el único facultado para ayudar a Cuernavaca en este problema; a los diputados les corresponde por ley la reasignación de recursos públicos y también la persecución de los delincuentes que llevaron al Sapac a la quiebra. Cualquier otra cosa que hagan, sin pasar por esto, es demagogia.

El alcalde capitalino se ha metido de lleno a la atención de este problema, pero lo hace con más voluntad que inteligencia. Explico: primero suple las deficiencias del equipo operativo del Sapac y hasta las de su equipo de comunicación. Como medida desesperada logró que los regidores le autorizaran una trasferencia de 15 millones de pesos, pero esto solo es un atenuante que no soluciona la raíz del problema.

Del lado del congreso las cosas están peor: lo único que los representantes populares del PAN en Cuernavaca han hecho por el municipio es lanzar un “exhorto” al presidente de México para que ordene la condonación del adeudo del sistema de agua con la comisión federal de electricidad y proponer un “convenio” que divida el adeudo de 300 millones a partes iguales entre la CFE y los gobiernos de Cuernavaca actuales y futuros. Ambas acciones son demagógicas, simples estupideces.

A esta altura de la legislatura nadie tiene duda que estamos frente al congreso más mediocre de la historia local, pero aún en ese plano la postura de los diputados es absurda y ofensiva, pues pudiendo redireccionar recursos públicos a la crisis de agua municipal, se limitan a hacer declaraciones bobas sobre escenarios que de antemano saben, nunca se harán realidad.

Pongámoslo de esta forma: a Cuernavaca le etiquetaron alrededor de 200 millones de pesos para obra pública para el ejercicio fiscal 2023 ¿Por qué no redireccionan cien millones de pesos al pago de la deuda del Sapac y dejan los otros cien para obras? Esa sí sería una verdadera ayuda a la ciudad y no las babosadas de exhortos y convenios.

A pesar de estar marcado por las siglas del PAN, el de José Luis Urióstegui es un gobierno solitario, sin apoyo político ni respaldo operativo. En un momento tan grave como el actual sus representantes en la cámara de diputados se esconden en posturas tontas y superfluas que de ninguna forma ayudan a la ciudadanía.

La crisis de agua que vive la ciudad capital va más allá de un problema de suministro, combina ineficiencia operativa, corrupción, pasivos acumulados, mala administración, impunidad y orfandad política del alcalde Urióstegui.

Muchos dicen que apoyan a Cuernavaca, pero nadie da un paso para ayudarla en serio.

·         posdata

La próxima semana el presidente del poder judicial de Morelos formalizará la denuncia en contra de su antecesor, Rubén Jasso Díaz, por diversas irregularidades encontradas en fondo auxiliar del TSJ.

Desde que asumió el cargo, Jorge Gamboa advirtió que auditaría a la administración anterior porque el presidente saliente se había rehusado a llevar a cabo el proceso de entrega recepción. Recordemos que Jasso Díaz estaba seguro de que sería reelecto en el cargo y de no haber sido porque el exsecretario de gobierno Pablo Ojeda intervino en el proceso, lo habría logrado.

La denuncia por peculado se presentará ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción y será ahí de donde podría venir algún tipo de sanción contra el magistrado, si es que Juan Salazar no decide proteger a otro ladrón. 

Concretar alguna acción legal en contra de Jasso Díaz sentaría un precedente importante en contra de la corrupción y los abusos que cotidianamente se cometen al interior de los tres poderes del estado. En este caso Gamboa Olea, además, estaría mostrando que verdaderamente quiere que las cosas sean diferentes en un poder que desde hace varios lustros ha estado estigmatizado por vender la justicia el mejor postor.

Aplaudamos la decisión del presidente Jorge Gamboa. ¡Cien puntos para Gryffindor!

·         nota

El que avisa no engaña: el alcalde José Luis Urióstegui ha dicho que su administración no pagará el adeudo de 300 millones del Sapac a la CFE. “Si la Comisión Federal de Electricidad insiste en que paguemos, buscaremos alternativas, pero no estamos en condiciones de asumir una deuda que no generamos” afirma con claridad el presidente municipal de la capital de Morelos

Luego de sortear múltiples bloqueos ciudadanos por el corte del suministro de agua potable el edil da la cara a los medios y puntualiza que el municipio no está en condiciones financieras para cumplir con el pago de más de 300 millones que, además, no fueron generados por su gobierno. “Al inicio de la administración se le hicieron dos propuestas formales a la CFE y las rechazaron; también se les propuso que la deuda se dispersara en los casi 30 meses de su administración municipal y también se negaron”.

La postura de José Luis Urióstegui es firme, valiente y sincera; de nada sirve prometer algo que le resultará imposible cumplir, ni tampoco puede confiar en que la CFE o el gobierno federal condonarán el adeudo o ayudarán a saldarlo. Reitero: el alcalde de Cuernavaca está solo, no tiene el respaldo real de su partido ni el de sus diputados; el primero es política, social y pragmáticamente inexistente y los segundos están más interesados en abultar sus bolsillos en tres años, que en socorrer a la ciudad.

Dada su formación personal y su trayectoria, me queda claro que antes de declarar lo anterior José Luis Urióstegui analizó los escenarios legales y los caminos jurídicos que deberá seguir. Aunque arriesgada, su decisión me parece correcta ante un escenario en donde le resulta imposible cumplir un adeudo de semejante tamaño.

Ojo: en un año de gobierno José Luis Urióstegui ha saneado una parte importante de las finanzas municipales: pagó el adeudo histórico con PASA, ha saldado varios de los laudos millonarios pendientes y poco a poco ha ido cumpliendo con los compromisos del ayuntamiento. Lo del Sapac es imposible de solventar en los 14 meses que le restan de mandato.

Lo que sí puede y debe hacer el alcalde, los diputados y los órganos fiscalizadores, es actuar contra los causantes del quebranto.      

·         post it

Otro político asesinado, ahora fue el exalcalde de Tetela del Volcán, en la zona de los altos de Morelos. Su cuerpo junto con el de otras dos personas fueron encontrados sin vida dentro de una camioneta; el móvil del crimen dice el fiscal, podría ser la disputa del agua… o el crimen organizado.

¿Esta vez sí se detendrá a los culpables? ¿O sucederá como en el caso de la diputada Gabriela Marín?

·         redes sociales

Sustraída de la acción de la justicia, en esa condición legal se encuentra ahora la extitular de la ESAF América López.

A nadie extrañe que en un futuro cercano la recluyan, al menos por unos días.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx