Serpientes y escaleras - Cuernavaca

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Cuernavaca

Se definió la propuesta morenista para la capital de Morelos. Y todo indica que perderán todo.

 

Cuernavaca

La capital morelense será escenario de una interesante contienda entre dos fuerzas: la del alcalde José Luis Urióstegui, cobijado por los partidos que conforman el Frente Amplio y Morena, con una candidata a quien pocos, muy pocos consideran con posibilidades de ganar. La ciudad de la eterna primavera representa el bastión más importante para la oposición, porque aún sin tener dominio pleno, se trata del municipio más importante del estado y junto con Cuautla, donde tienen amplias posibilidades de alzarse con el triunfo. En Cuernavaca no ganará el FAM, nuevamente perderá la 4T.

Lo que ocurrió en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional no es nuevo, ni el resultado será diferente a lo que vimos en el 2021, cuando dos grupos se enfrentaron y dinamitaron la candidatura. Igual que en aquella ocasión los autores son parte de la 4T y la discordia inició cuando Jorge Argüelles fue impuesto por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, lo que provocó que corrientes morenistas se rebelaran e iniciaran una contracampaña.

Hace tres años los inconformes reclamaban la candidatura para alguien del partido y advertían que si había imposición, habría voto diferenciado y operación en contra del entonces diputado federal; y así sucedió. Sin ser militante de Morena Jorge Argüelles fue nombrado candidato contra la voluntad de la dirigencia y del consejo, pero en lugar de conciliar con las fuerzas del partido, se llevó a sus huestes del PES, armó su propia estructura, hizo una campaña mediática muy fuerte y contrató a operadores electorales que solo le sacaron dinero y le vendieron espejitos. El resultado todos lo sabemos.

Tres años más tarde la historia se repite con actores distintos: la lucha al interior del morenismo se renueva con dos grupos enfrentándose: el de Morena con Margarita González a la cabeza y el de Ulises Bravo, con todo el apoyo de su hermano el gobernador Cuauhtémoc Blanco; la primera apoyó a Javier Bolaños y el segundo trató de imponer a Sergio Pérez. En esta lucha el senador y sus aliados desplegaron una virulenta campaña negra contra Bolaños y de paso contra Margarita González, sin tomar en cuenta que los golpes afectaban a Morena en su conjunto. No les importó.

En las encuestas del partido el ganador fue Javier Bolaños y hubo dos intentos del comité nacional para designarlo, pero siempre hubo amagos de rebelión encabezados por el senador Sergio Pérez, lo que provocó que la decisión se pospusiera para buscar consensos, pero nunca lo lograron. Dicen en el comité nacional que presión ejercida por Ulises Bravo a través de Mario Delgado fue tanta que al final la alternativa fue elegir un tercero en discordia. Y la ganadora (¿?) fue Alejandra Flores.

El rompimiento morenista de la capital es evidente y quedó de manifiesto desde el momento que presentaron a su candidata: los abanderados federales y locales de Morena, encabezados por Margarita González cobijaron a Alejandra Flores, el propio Javier Bolaños se presentó en el acto mostrando institucionalidad, pero el gran ausente fue el senador Sergio Pérez, quien días más tarde trató infructuosamente de abordar a Claudia Sheinbaum, de quien recibió una pública muestra de desprecio y la fría respuesta “acepta los resultados”.

Aunque el desgaste de José Luis Urióstegui es grande y sus logros como autoridad son mínimos a pesar de contar con un presupuesto anual de casi 2 mil millones de pesos, el refrendo del PAN es altamente probable gracias a los conflictos internos de Morena. Lo que hicieron el senador Pérez y los aliados de Ulises Bravo fue dinamitar el proceso interno, fracturar al partido y anular la posibilidad de que Morena recupere el gobierno de la capital.

No había manera de que Sergio Pérez ganara la elección de Cuernavaca a pesar de los millones de pesos que invirtió en los últimos meses en propaganda; no había forma porque nunca ido directamente a una campaña y durante cinco años se mantuvo ausente del estado. Su rol como senador de la república y el manejo total de la delegación de bienestar en Morelos pudo servirle como plataforma para competir, pero para ello debió trabajar desde hace tiempo en las calles y en el aire, pero en lugar de hacerlo padroteó el cargo, disfrutó las mieles del senado y olvidó que el poder se acaba. Si no gana su distrito, quedará expuesto como un farsante.

La decisión que tomó la dirigencia nacional de Morena en la capital fue salomónica, pero autodestructiva: a Lucía Meza le inventaron una historia para no dejarla competir por la gubernatura, le cerraron las puertas y la obligaron a irse; a Sergio Pérez le permitieron todo: guerra sucia, ataques a la candidata al gobierno estatal y usufructo personal de los recursos de la delegación de Bienestar; aunque no le concedieron la candidatura a la alcaldía lo proyectaron a una diputación local y aún así intentó reclamarle a la candidata presidencial. La respuesta de Sheinbaum fue un knock out político.

La ganadora en esta historia fue Alejandra Flores, quien se perfilaba a una diputación local y repentinamente fue postulada a la alcaldía; la exdiputada fue la más sorprendida de la decisión: su rostro al ser presentada como abanderada capitalina era una mezcla de sorpresa, incredulidad y miedo; la dama se inscribió en el proceso municipal, pero en realidad solo había trabajado en un distrito y ahora tendrá que pedir el voto en toda la capital.

Como candidata al gobierno de Cuernavaca Alejandra Flores se encuentra en un problema mayúsculo porque no tiene estructura, ni dinero para hacer campaña, ni imagen suficiente para hacerse notar. Peor: el sabor de boca que dejó tras su paso por el congreso local es malo en muchos sectores, empezando por la prensa; como candidata requerirá de toda la ayuda posible, empezando de la de Javier Bolaños, y aunque el ingeniero es parte de su planilla, si la candidata no cambia de actitud, Javier no hará campaña con ella. En ese escenario lo que se le avecina es una derrota y muchas deudas económicas.

La fuerza de Morena y la estructura de Margarita González Saravia en todo el estado, incluyendo Cuernavaca, puede colocar a Alejandra Flores en condiciones de competir, pero eso no sucederá en automático. La candidatura municipal le quedó grande, puede ser la tumba para su carrera pública y la extinción del grupo político del que forma parte.

Estadísticamente Morena sí puede ganar la alcaldía de Cuernavaca, pero competirá con candidatos muy malos en el municipio más panista del estado.

·         posdata

La candidata del Frente Amplio Opositor a la gubernatura de Morelos recibió el respaldo público de integrantes de diez legislaturas locales. Ahí estuvieron, entre otros, Víctor Saucedo, Rocío Carrillo, Trinidad Padilla, Jorge Messeguer, Sergio Álvarez Mata, Vinicio Limón, Francisco Sánchez Zavala, Laura Ocampo, Ricardo Dorantes, Jorge Morales, Antonio Tallabs, Matías Quiroz, Margarita Alemán, Ángel García Yáñez…

Hoy Morelos vive secuestrado por la violencia, la extorsión y la corrupción, la única ruta de solución se basa en la unidad de todas y todos los actores políticos, y la unidad de las y los morelenses sólo la representa Lucy Meza, quien ha mostrado capacidad, conocimiento y liderazgo para corregir el rumbo… Morelos nos necesita a todos y cada uno de nosotros, por ello, es importante que las y los ex legisladores de Morelos, quienes conformamos las Legislaturas XLIV a la LV, es decir, desde 1988 a 2018, con más de 30 años de experiencia parlamentaria, generemos una sinergia con las familias morelenses a fin de sacar del rezago a Morelos”, dijo la abanderada del Frente Amplio Opositor.

Lo que no dijeron los exdiputados es que muchos de ellos son responsables, con sus acciones y omisiones, de la situación que vive hoy el estado, porque fueron ellos quienes protegieron y apoyaron a gobernadores terribles como Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal, Marco Adame Castillo y Graco Ramírez; la grave situación que viven actualmente los morelenses no es del todo ajena a lo que estos políticos hicieron desde el congreso o desde el gobierno estatal y ahora resulta que son ellos, los que hundieron al estado, quienes nos van a decir como rescatarlo. Como dice Juan Salgado Brito: Búscate otro con cara de más pendejo que te crea.

Vistos a todos esos políticos juntos, la pregunta que salta es ¿Cómo cuántos años de cárcel se reunieron en torno a esa mesa?

·         nota

El presupuesto autorizado por el congreso a Cuernavaca en este 2024 no tiene precedentes, hablamos de casi 2 mil millones de pesos; con estos recursos el ayuntamiento ha emprendido desde hace varios meses un ambicioso programa de obra pública que comienza a notarse.

Cierto, las carencias de la capital son muchas, producto de muchos años de descuido, pero el esfuerzo que hace José Luis Urióstegui es loable.

Frente a este trabajo hay otros aspectos que no pasan desapercibidos: la inseguridad y la falta de agua. Los últimos días la carencia del vital líquido en varias colonias de la ciudad se ha agravado sin que el Sapac logre resolver las demandas; peor: en lugar de atender a los quejosos y dar soluciones, la autoridad ignora las quejas y pide a la ciudadanía que aporte recursos para atender las fugas de agua.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas dio a conocer hace tiempo un estudio donde revelaba que el 80 por ciento de los usuarios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado pagan su recibo a tiempo y de manera reiterada vecinos de diferentes colonias denuncian que el agua les llega poco o de plano no les llega, lo que sí reciben de manera puntual es el recibo, frecuentemente con cobros excesivos y muchas veces cobrando un servicio que no se brindó.

La violencia e inseguridad de la capital es cada vez más alarmante: ayer ejecutaron a una persona en la colonia Carolina y por la mañana volvieron a dejar un cuerpo torturado, sin vida, en la ciclopista. Las colonias Vista Hermosa y Delicias se han convertido en tiradero de cadáveres, el de ayer fue el segundo en el mismo sitio y el tercero en la zona en menos de dos semanas; esto sin contar el robo de autopartes, a casa habitación, en el servicio público de pasajeros y el exponencial incremento de las extorsiones.

En el ranking nacional, Cuernavaca se ha colocado en la lista de las diez ciudades donde el ciudadano se siente más inseguro; en materia de delitos, el último reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública destaca un incremento en el robo a casas habitación, robo de vehículos y homicidios dolosos.

El buen sabor de boca que dejan las obras públicas en la capital se empaña con problemas sumamente graves como la falta de agua y la inseguridad. ¿De qué sirve tener jardineras bonitas si no tienes agua, te roban, te extorsionan o te matan?

José Luis Urióstegui es un hombre decente, pero también un alcalde con muy mal equipo de gobierno.

·         post it

Lo dicho: los diputados morenistas Paola Cruz, Macrina Vallejo y Alejandro Martínez se quedaron sin candidatura; la dama cuautlense competirá por otro partido en su municipio y seguramente perderá.

Digan lo que digan, su desempeño en el congreso fue terrible, se caracterizaron por la corrupción, la mediocridad, la mentira y la traición. Su destino es el ostracismo.

·         redes sociales

Ostracismo: exclusión, aislamiento y para los antiguos atenienses (los nativos de Atenas), destierro político.

Vale la pena explicarlo porque es obvio que algunos diputados son profundamente ignorantes y con mucho esfuerzo saben leer. Ergo: además de corruptos, burros.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

X: @eolopacheco

Facebook: eolopacheco

Threads: eolopachecomx

Instagram: eolopachecomx