Serpientes y escaleras - Sucesión 2024

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - Sucesión 2024

 

El proceso de relevo electoral en la gubernatura de Morelos ya comenzó

 

Sucesión 2024

La carrera por la sucesión está en marcha y algunos de los interesados en competir por la gubernatura han dado un paso al frente. Por Morena se perfila el secretario de transporte Víctor Mercado, la directora de la Lotería Nacional Margarita González, el coordinador de política de la presidencia Rabindranath Salazar, los alcaldes de Jojutla y Jiutepec Juan Ángel Flores y Rafael Reyes y el funcionario del IMSS a nivel federal Juan Salgado Brito; del lado opositor la única opción a la vista es el edil capitalino José Luis Urióstegui. De los siete solo tres se están moviendo.

Para entender de qué estamos hablando hay que conocer el calendario político:

1-      La elección por la gubernatura será en julio del 2024, es decir, en poco más de año y medio.

2-      El proceso para medir la rentabilidad electoral de los candidatos comenzará después del primer semestre del 2023, en seis meses; será a partir de esa fecha que los partidos, especialmente Morena, levantará encuestas de conocimiento e intención de voto en las que tasará a cada uno de sus prospectos.

3-      Los primeros días de enero del 2024 los partidos políticos, Morena entre ellos, dará a conocer el nombre de su candidato a la candidatura, para tener tiempo de preparar la estrategia, el equipo y la campaña.

4-      Una vez que se conozca el candidato a la gubernatura viene la definición de los demás espacios en contienda y en ello quien resulte abanderado para contender en el estado tendrá voz y voto, sobre todo en lo referente a las candidaturas en la capital y al congreso local.

Conociendo esto podemos tener claro que el tiempo se ha convertido en un factor clave para todos los aspirantes a al gobierno estatal; los tres precandidatos que ya iniciaron la promoción de su imagen lo hacen a sabiendas de la importancia que representa posicionarse antes de que el Movimiento de Regeneración Nacional inicie la medición de sus figuras, porque ello les concederá una ventaja sobre los demás.

Actualmente hay diversas encuestas, ninguna oficial, que muestran el lugar que ocupan los participantes en la carrera por la gubernatura; los resultados de los estudios varían dependiendo de quien los hace, muchos de ellos causan sospecha porque se asume que hay mano negra en los números, pero en general todas nos muestran un panorama de cómo están las cosas a un año y medio de la elección. Cualquier encuesta que no sea la oficial es especulativa, porque la decisión que tome la dirigencia se basará en la que mande hacer el partido, con las reglas y parámetros que ellos definan.

Un aspecto más que se debe tomar en cuenta en el caso de Morena es que antes del levantamiento oficial el partido convocará a los aspirantes para explicarles la metodología de la encuesta y les permitirá opinar al respecto; luego el resultado será conocido primero por la dirigencia, después por los participantes y la decisión que se tome será inapelable. Quienes acepten medirse se comprometerán a aceptar el resultado; quienes no estén de acuerdo ni siquiera serán considerados como precandidatos.

La posibilidad de que la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional “cucharee” la encuesta es latente; en los estados en los que se ha elegido candidato a través de este método uno o varios aspirantes han denunciado vicios en el proceso, mano negra y situaciones irregulares que benefician a uno de los contendientes. En todos los casos el resultado se ha mantenido y los inconformes han tenido que apechugar con su enojo o irse de la institución. En Morelos será igual.

La probabilidad de que se levante una encuesta a modo no elimina el hecho que los precandidatos deben tener un posicionamiento social que les de argumentos para defender su aspiración; explico: por mucho que el partido quiera ayudar a alguno, eso solo será posible si el personaje en cuestión se ubica en los primeros niveles de conocimiento. Si no tiene un buen posicionamiento será muy difícil que la dirigencia se anime a imponerlo, por mucho que lo quieran ayudar.

La encuesta para definir a los candidatos de los partidos mide varias cosas, pero siempre destaca dos aspectos: posicionamiento e intención de voto. Quien resulte ganador de la encuesta no solo debe ser el personaje más conocido por la gente, también debe ser aquel por el cual el ciudadano siente mayor afinidad para votar. El más conocido y el más rentable no siempre es la misma persona.

La vista de todos los precandidatos de Morena debe estar puesta en la encuesta y ello implica cuidar en los meses subsecuentes la imagen que ofrecen a la ciudadanía. En el caso de los alcaldes es fundamental que se salgan de su municipio, que se vean más allá del espacio que gobiernan y sean atractivos para la militancia y para la sociedad apartidista simpatizante.

Para la directora de la Lotería Nacional y el secretario de Movilidad y Transporte el enfoque de su campaña tiene sus peculiaridades: ambos necesitan ampliar su rango de conocimiento social y volverse interesantes para la gente que está más allá de la zona metropolitana. En el caso de Víctor Mercado un punto sensible está en mostrarse como una figura fresca en Morena, distinta a la base original obradorista, pero congruente con la ideología de la Cuarta Transformación y sobre todo como alguien que no representa la continuidad del régimen actual. En el caso de Juan Salgado Brito el reto es que las nuevas generaciones lo reconozcan y que su historia política personal le permita presentarse como un hombre maduro, con conocimiento y capacidad.

Quien hasta hace unos meses encabezaba la carrera por la sucesión luce hoy como una figura rezagada, confirmando con ello que en política las cosas cambian. Rabindranath Salazar había convencido a muchos de que tenía asegurada la candidatura al gobierno estatal y a partir de ahí dejo pasar el tiempo sin trabajar para merecerla; peor: su familia, empezando por su madre, usufructuaron localmente el poder del funcionario federal y por esa vía generaron una terrible imagen para el nativo de Tejalpa, por ello cuando las cosas se complicaron todos los aliados que tenía Rabindranath le dieron la espalda y buscaron una opción diferente.

En la contienda por la sucesión no hay nada escrito, pero es claro que los tres personajes que desde hace algunos meses comenzaron a moverse llevan ventaja. Cada uno de ellos tiene características personales a las que apuesta: Margarita González Saravia al género, Víctor Mercado Salgado al apoyo del gobernador y Juan Ángel Flores Bustamante a su capacidad de ganar la encuesta.

Si la decisión se define por género Margarita González no tendrá problema para ser postulada, pero necesitará de toda la ayuda que le puedan brindar sus correligionarios y sus estrategas para ganar el voto del obradorismo militante y de los simpatizantes. Lo mismo aplica para Víctor Mercado, sin descontar que su reto está en incrementar su posicionamiento público y ubicarse en los primeros tres lugares de la encuesta, para que la decisión política se haga efectiva.

Para Juan Ángel Flores el desafío es mayor al no tener apalancamiento político nacional: para que el alcalde sea candidato tiene que ganar la encuesta por un margen amplio que haga imposible que lo desplacen. Los demás, o comienzan a moverse ya o nada tendrán que hacer en la carrera por la sucesión.

El tiempo ya es un factor clave en esta historia.

·         posdata

El gobernador Cuauhtémoc Blanco confirmó ayer su deseo por participar en la contienda electoral del 2024, aunque no especificó qué posición buscaría. “Más adelante les voy a decir a qué” afirmó, al tiempo de señalar que su participación depende “de pedir autorización y de pedir permiso”.

El futuro político del mandatario morelense está en la Ciudad de México, de donde es nativo; ahí se encuentra bien posicionado y es ahí donde su partido lo utilizaría, dada su rentabilidad electoral. ¿Las posibilidades? Una delegación, una senaduría y quizá, su propio equipo no lo descarta, la jefatura de gobierno. Los números le son favorables allá.

Esto fue lo que externó el futbolista:

-          ¿Ya definió sí va a contender en el próximo proceso electoral?

-          Estamos en eso.

-          ¿De qué depende?

-          De nada, de pedir permiso, de pedir autorización…

-          ¿Lo ha platicado ya con el Presidente?

-          No, fíjate que lo fui a ver el año pasado y se lo iba ahí a proponer, pero voy a tener otra reunión con él y ahí le pediré que me dé la oportunidad.

-          ¿Sí le gustaría?

-          Sí, sí me gustaría, pero no me voy a casar, o sea, yo no soy como muchos políticos; si me dice que sí, adelante, pero si me dice que no, pues me regreso al futbol.

-          ¿Sería en alguna senaduría, una diputación o una alcaldía de la Ciudad de México?

-          No te puedo decir ahorita, más adelante se los manifestaré, pero como te digo: yo no me caso, yo no soy de esos políticos que ya quieren otro hueso y otro y otro, no; si se da que bueno y si no me regreso, como siempre he dicho, a ser entrenador de algún equipo de aquí de México; me encantaría dirigir en el extranjero, me encantaría dirigir a la selección mexicana. Yo no soy, te voy a decir como decimos en el futbol, hambreado de buscar otro puesto; si se da que bueno y si no pues ni hablar, no se dio.

 

 

·         nota

Otro asesinato en Cuernavaca, como todos los días. La víctima fue el comisariado de bienes comunales de Santa María Ahuacatitlán, al norte de la capital; la muerte no está ligada al crimen organizado, asegura el presidente municipal José Luis Urióstegui.

El problema de inseguridad en Cuernavaca es mayúsculo, más que en el periodo de Antonio Villalobos, lo cual ya es mucho decir. La falta de resultados de la secretaria Vázquez Luna está a la vista de todos y se combina con una actitud retadora que pretende justificar de todos sus males a la sociedad.

Si asaltan un negocio afirma que “no puede cuidarlos a todos, que contraten seguridad privada… Si asesinan a una familia culpa a las víctimas, por transitar en lugares peligrosos… si muere un menor de edad culpa a los padres, por no educar bien a sus hijos… si se roban las llantas de los autos culpa a los automovilistas, por dejar sus autos aparcados en las calles…” Y así hasta el infinito: toda su ineficiencia se la carga a la sociedad.

José Luis Urióstegui es un buen hombre, pero le comienza a pesar la carga que representan algunos de sus funcionarios; el grupo de los abogados, que se suponían eran su primer círculo de confianza, es el primero en causarle problemas.

Para que las cosas mejoren en la capital el alcalde necesita tomar decisiones pronto.

·         post it

Reza un viejo dicho: “En política los amigos son de mentiras, pero los enemigos son de verdad”

·         redes sociales

El futuro político de los diputados actuales está en su reelección, en algún municipio o en una diputación federal.

Como van, a la nueva legislatura graquista le irá como a sus antecesores de la 53.

Comentarios para una columna optimista: eolopacheco@elregional.com.mx

Twitter: @eolopacheco

Facebook: Eolopachecomx