Señala titular del TSJ a jueces en funciones, omisos de evaluación
Aparentemente, tales nombramientos no fueron legales: Gamboa Olea
El proceso de entrega-recepción, muy lento; lleva apenas un avance del 20 por ciento
Dentro del Poder Judicial hay seis jueces que presuntamente no fueron evaluados para ocupar el cargo, reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, informó que dentro del proceso de entrega-recepción se detectó que dichos nombramientos presuntamente no fueron legales, debido a que no existe una lista de los resultados sobre la aplicación de su examen de evaluación para asumir el cargo.
“Al momento de recibir nosotros las actas no contamos con las evaluaciones que acompañan a esos exámenes, pero vamos requerirlos formalmente para saber dónde están esos exámenes, en el acta de entrega-recepción no está el documento por eso lo vamos a requerir”, dijo.
“No hemos concluido la entrega-recepción y hay áreas que no se han entregado formalmente y se tendrán que hacer los requerimientos necesarios de acuerdo con lo marca la Ley de Administración Pública y a la propia Ley Orgánica del Poder Judicial”, dijo.
Además, dio a conocer que el proceso de entrega-recepción lleva un avance del 20 por ciento, pero aseguró que se harán las observaciones y denuncias en caso de confirmarse irregularidades en los nombramientos presuntamente autorizados por su antecesor el magistrado del Tribunal, Rubén Jasso Díaz se actuará conforme a la ley.
En otro tema, confirmó que aumentó el número denuncias sobre posible violencia vicaria-es decir, que los padres separen a los hijos de sus madres y los usen para causar sufrimiento a sus ex parejas-, de 17 casos ahora son 19, pero aseguró que existe acompañamiento a las víctimas y se investiga, aunque aclaró que las quejas pudieran tratarse de violencia de género.
Además, dio a conocer que cada mes se reunirá con las víctimas de estos casos.
También Gamboa Olea, adelantó que se trabaja en una reforma en materia de pensiones a través de un Institutito de Jubilaciones y Pensiones, debido a que hasta el 90 por ciento del gasto corriente se destina a este rubro. Incluso dijo que existen al menos 45 amparos de personal que no ha recibido su pensión, a pesar de tener su decreto de jubilación
Además, dio a conocer que el próximo año seis magistrados concluyen su encargo y dejarán sus respectivas magistraturas.