Seguridad privada «patito», solapada por la autoridad
Existen alrededor de 300 elementos que actúan al margen de la ley, señaló Federico Mayorga. Esas empresas desprestigian la labor de las que sí cuentan con lo que requiere la ley del sector, expuso.
Existen alrededor de 300 elementos de seguridad privada que actúan al margen de la ley, la Dirección de Empresas de Seguridad Privada “les permite operar”.
Lo anterior fue denunciado por Federico Mayorga Villanueva, presidente del Consejo Directivo de Empresas del ramo, quien acotó que se han emitido reportes sobre esos ilícitos, mas no se ha hecho “nada”.
Esas empresas (denominadas “patito”), desprestigian la labor de las que sí cuentan con los elementos que requiere la ley del sector. Expuso que el padrón de éstas se conforma de cuatro mil 800 empleados.
Agregó que ese universo -que se sitúa fuera de la normatividad- no cuenta con exámenes toxicológicos, por ejemplo. En cambio, las que sí, se rigen “por la Ley Federal del Trabajo y Previsión Social”. En cuanto a los preceptos jurídicos en materia de seguridad privada, asentó que ésta estipula que se debe capacitar al personal; que se involucren en la instrucción que proporciona el Colegio, para generarles “un promedio de tres mil pesos” como percepción salarial.
Asimismo, Mayorga Villanueva externó que, los elementos que están sin registro, no obstante, no se prestan a ilícitos, como el plagio: “No lo creo. Al final de cuentas, lo que tiene que hacer la autoridad es supervisar esas empresas, sancionarlas y clausurarlas, como marca el reglamento”.
En torno a la iniciativa que presentará el Poder Ejecutivo, para regularizar este servicio, contestó que han exteriorizado un proyecto; además, “se ha hablado que estábamos en mesas de trabajo” con la Comisión Estatal de Seguridad Pública, lo cual “es mentira”. Añadió que, en una ocasión, fueron citados a la zona militar. Empero, “se les olvidó que somos empresarios… nos tienen que tratar como tal”.
Sobre sus retos al frente de esta asociación, dijo que el central se aboca a la creación del Instituto de Seguridad Privada, que “sirva, a nivel nacional, como ejemplo para el estado de Morelos”.
El consejo está integrado, además, por Maximiliano Alejandro Reza Aceves, vicepresidente; David Chávez Codixto, secretario; Jesús Mario Ortiz Villegas, tesorero, y Fernando Juárez Romero, vocal.
La iniciativa respectiva se encuentra en el Pleno. Prevé, de acuerdo a información oficial, definir las condiciones con que operan y normalizar el quehacer de los consorcios.