Según una resolución de la SCJN, quedaron inhabilitados 3 exediles

Los que gobernaron los municipios de Tlaquiltenango, Amacuzac y Jonacatepec
Los condenados se ampararon para no cumplir con las sentencias del Tribunal

Según una resolución de la SCJN, quedaron inhabilitados 3 exediles

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la inhabilitación de los ex presidentes municipales de Tlaquiltenango, Amacuzac y Jonacatepec por incumplimiento de sentencias en materia de pensiones por orfandad y viudez.

Durante un año Ramiro Iturbe Parra, el edil de Amacuzac, Jorge Maldonado de Tlaquiltenango e Israel Andrade Zavala del municipio de Jonacatepec no podrán ejercer ningún cargo público en ningún nivel de gobierno.

Sobre esto, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Alternativa (TJA), Joaquín Roque González Cerezo informó que no se les podrá entregar constancias de no inhabilitación, además se dará vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) para que investigue en caso de que esos expresidentes municipales estén en la función pública sean cesados del cargo.

Explicó que los exalcaldes de Morelos se ampararon para no cumplir con las sentencias que ordena el Tribunal para el pago de pensión por viudez y orfandad, pero el TJA promovió recursos legales y la Suprema resolvió procedente los recursos presentados por el Tribunal y declaró firme las inhabilitaciones por un año.

“Ya no podremos destituirlos porque ya terminaron sus funciones desde el pasado 31 de diciembre del año pasado, sin embargo al inhabilitación queda firme y no puede ocupar cargo en gobierno durante un año”, dijo.

Además, ante el desacato de los actuales ediles para el cumplimiento de sentencias del TJA en el pago de las pensiones por orfandad y viudez, al menos 17 alcaldes podrían ser destituidos en los próximos días, advirtió el magistrado presidente del Tribunal, aunque evitó por secrecía informar los nombres de los ediles. Incluso informó que en su momento fueron apercibidos, luego multados para cumplir, ahora sigue la destitución.

Aunque los ediles ya han tramitado amparos ante la justicia federal para evitar ser acreedores a multas por incumplir pago de pensiones de viudez y orfandad.