Se trabaja para mejorar insumos de negocios
El director general de Macroeconomía y Fomento a la Exportación, José Francisco Pulido Macías, acudió a la Jornada de Desarrollo Empresarial y Financiamiento mediante Cadenas de Valor para pequeñas y medianas empresas, organizado por Nacional Financiera (NAFIN) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT).
Durante el encuentro, Joel Narváez Nieto, director ejecutivo para el Sector Privado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México, explicó los temas que habrán de alcanzarse con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Explicó que la cadena de valor es una herramienta estratégica usada para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva, logrando impulsar con ello, la inclusión económica de las regiones y localidades donde se lleve a cabo el proyecto, contribuyendo a la generación de fuentes de empleo.
Al respecto, Pulido Macías indicó que los objetivos principales son apoyar a empresas proveedoras para cumplir con los requisitos de capacidad y desempeño de sus clientes, fortalecer a medianas empresas y cooperativas locales para incrementar su productividad y competitividad, logrando la sostenibilidad y rentabilidad de sus negocios.
El funcionario estatal enfatizó que para lograr el cumplimiento de la agenda, es necesario que se tomen las políticas financieras en materia de otorgamiento de crédito, aportación de capital, apoyo vía garantías y el manejo de riesgos a través de los seguros.
Concluyó que una vez alineadas las políticas financieras con los objetivos de sostenibilidad, las instituciones financieras inducirán a sus clientes y a la actividad económica en general a generar impactos positivos, todo ello dijo, con ayuda de las diversas áreas de la SDEyT.
Al evento asistieron empresarios morelenses, así como empresas adscritas al programa Orgullo Morelos; Humberto Núñez Aldana, delegado estatal en Morelos de NAFIN; y Sergio Reynoso López, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).