Se pronostica cierre de hasta 3 por ciento de empresas
El Consejo Coordinador Empresarial prevé que distintas firmas no estarán en posibilidad de reponerse
La agrupación de hombres de negocios hace una crítica al Pacto Morelos, por haber sido sólo un anuncio
En Morelos, se estima que el 3% de las empresas cerraron de manera definitiva, ante la crisis económica que causó la pandemia de covid-19.
En una encuesta realizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, a través de la plataforma “Typeform”, a inicios de junio, revela que el 90 por ciento de las empresas no accedieron a los apoyos económicos del gobierno del estado, motivo por el cual decidieron cerrar sus establecimientos.
Aunque en la encuesta participaron mil empresas de 105 mil unidades económicas en el estado, de acuerdo con los empresarios es un trabajo estadístico que revela cuál es la realidad que vive la iniciativa privada en Morelos ante la pandemia.
Dentro del marco de la emergencia económica, la encuesta se levantó entre empresas de la industria, comercio y servicio de los 36 municipios del estado.
Los datos revelan que de los primeros golpes económicos por la pandemia fue el recorte de personal, al menos el 57 por ciento de las empresas encuestadas despidieron a sus trabajadores.
Además, según los datos estadísticos el 36 por ciento de las empresas cerradas temporalmente tienen altas posibilidades de no volver abrir; por lo tanto, la pérdida de empleos en esta muestra puede incrementarse dramáticamente, alertaron los hombres de negocios.
También releva que los alivios financieros anunciados por el gobierno estatal a través del Plan de Emergencia Económica por un monto de 300 millones de pesos sólo llegaron al 10 por ciento de los negocios.
Entre las causas que expresaron los empresarios que no fueron beneficiados destacaron: “no alcancé recursos, poca bolsa, requisitos complicados, no tengo todos los documentos, me preautorizaron y no pasa nada”.
Además, el presidente de Consejo, Ángel Adame Jiménez reveló que el Pacto Morelos que impulsó el gobierno del estado, en el pasado mes de marzo, se quedó sólo en un anuncio.
Mientras que el presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canciantra), Iván Elizondo Cortina informó que las empresas afectadas por la pandemia tardaran entre seis meses a un año en reactivarse.
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur) en Cuernavaca, Antonio Sánchez Purón estimó que el regreso será gradual y ordenado, con base en el semáforo epidemiológico costará a cada unidad económica entre cinco y 10 mil pesos en la compra de insumos higiénicos.