Se ponen de acuerdo ejidatarios y SCT por vías a construir y tarjeta de paso
Parece que hay acuerdos entre los campesinos de los ejidos de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán con respecto a la construcción de caminos por donde puedan sacar sus cosechas de los campos, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Desde el pasado lunes en que se dio a la primera reunión, empezaron a acordar algunas acciones que se llevarían a cabo, entre ellas una visita a los campos de parte de funcionarios de la SCT, la cual se llevó a cabo ayer miércoles.
En la reunión se acordó que ayer miércoles 5 de octubre se realizaría una inspección ocular en la zona en donde se podrían construir los caminos de saca, además de que también solicitaron tarjetas de peaje para los que tienen sus cultivos cerca de la autopista La Pera-Cuautla. Revelaron
que los acercamientos han dado resultados, luego de que ahora sí han cumplido los funcionarios de la SCT, con sostener las primeras reuniones.
Después del cierre que realizaron en la autopista La Pera-Cuautla, el pasado 30 de septiembre, por más de 12 horas para exigir les construyan caminos por donde puedan sacar los productos que siembran en ejidos que están a un costado de dicha vía de comunicación, las autoridades de la SCT acudieron al encuentro con los campesinos, para empezar a dar solución a las demandas que les han planteado desde el principio.
Los ejidatarios confían seguir avanzando en el tema para que se les atienda por parte de la dependencia federal, para que la apertura de la nueva caseta no les impacte de manera negativa, al referir que cuando llevan a cabo las cosechas de sus siembras llegan a viajar a la Central de Abasto de Cuautla hasta en más de 10 ocasiones para llevar su mercancía a vender, y tienen que estar pagando los peajes de la caseta de cobro de Oacalco.
Precisaron que ayer, luego de la inspección ocular y de campo que hicieron los funcionarios de la SCT, se espera que en la próxima reunión, programada para el próximo 10 de octubre en la Ciudad de México, se concrete todo o que ya se avanzó. “Tenemos la seguridad de que finalmente se van a hacer los caminos y se nos proporcionará la tarjeta de peaje, con lo que se solucionara el problema que tenemos actualmente”, afirmaron.
Indicaron que ellos no buscaron tomar la caseta de peaje de Oacalco, municipio de Yautepec, “nos vimos obligados porque se burlaron de nosotros, creyeron que bajo amenazas nos íbamos a retirar y les demostramos que no fue así”.