Pepenadores piden a la gente que les separen bien la basura
Para evitar que puedan resultar con algún contagio grave o heridos por los residuos que son arrojados sin ninguna precaución a la basura, recicladores desperdicios de la Unión “La Esperanza”, dieron a conocer que pusieron en marcha un programa denominado “SOL” que significa “Separa, Ordena y Limpia”, con lo que esperan que la ciudadanía entienda que se puede hacer la separación de manera adecuada.
Esther Vidal Huerta quien es delegada de la Unión de Recicladores de Morelos en Cuautla, destacó que corren mucho peligro debido a que la gente no hace la separación de los desperdicios, ni tampoco pone en bolsas especiales los residuos peligrosos. “La verdad es que quizá será porque ellos ya se han ‘vacunado’ luego de haberse herido con las jeringas, las agujas de las diálisis y otros productos bilógicos que recolectan en la basura o porque aguantan más a las enfermedades, pero hasta ahora no hemos tenido alguna infección que les pueda afectar gravemente”, destacó.
Indicó que es por ello que en reunión con los recolectores, se determinó echar andar un proyecto en donde se pida a la gente que haga la separación de la basura, que pongan en diferentes bolsas los residuos que son peligrosos, como los mismos cubrebocas, las jeringas, todos el material quirúrgico o de curación, médico, en fin, para que los trabajadores recolectores estén protegidos y no vayan a contagiarse de alguna enfermedad grave.
Señaló que durante la pandemia, tuvieron que batallar con las personas que no les importó tirar en la basura todos los residuos de los enfermos de covid-19, “la verdad es que hasta nosotros
estamos sorprendidos porque realmente no tuvimos contagios del coronavirus. Aun así, resaltó que ellos no pueden seguir tentando a la suerte, porque puede ser que en alguna de esa, “nos toque que el material que tiran pueda ser altamente peligroso”.
Por eso, detalló que ahora todas las camionetas y carros recolectores tendrán compartimentos en donde se haga la separación de la basura, desde la que lleva solo papel, cartón y otros materiales similares, como los médicos y los orgánicos. La idea, abundó es que haya una cultura diferente, un sistema en donde todos se ayudan, las personas que tiran su basura y las que recolectan los desperdicios.
Dijo que hay un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Estado, para que en caso de que sea necesario, se den pláticas en las escuelas, mercados y en lugares públicos, para dar a conocer los programas de separación y cómo se tiene que hacer.