Se padece crisis en Derechos Humanos: Israel Hernández

Está sumida la juventud en la ignorancia y la violencia

Se padece crisis en Derechos  Humanos: Israel Hernández

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, expresó su profunda preocupación ante la percepción generalizada de la incapacidad de gobiernos e instituciones para salvaguardar los derechos fundamentales.

Destacó que esta situación ha sumido a la juventud en un sombrío escenario marcado por la ignorancia y la violencia, donde sus voces parecen resonar en el vacío, y peor aún, que la autoridad no tenga la capacidad para defender a los diversos sectores de la sociedad para que realice sus actividades cotidianas tal y como ocurrió con chóferes de la ruta 11 de Temixco.

Recordó que a pesar de la reforma constitucional de 2011, México se encuentra inmerso en una persistente crisis de derechos humanos, caracterizada por la desigualdad, la pobreza, la violencia y la impunidad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos reiteró la capacidad aparentemente limitada del estado para proteger los derechos fundamentales presenta obstáculos significativos que dificultan el pleno ejercicio de los mismos por parte de la ciudadanía.

Bajo este contexto desafiante, los defensores de los derechos humanos se enfrentan a la tarea monumental de allanar caminos que contribuyan a la pacificación del país. Su objetivo es claro: permitir a los ciudadanos vivir en un entorno donde el marco legal sea respetado, la libertad se experimente sin temor y se pueda vislumbrar un futuro seguro para todos.

Así que consideró que es crucial, especialmente en este periodo conmemorativo, reconocer y agradecer el incansable trabajo de quienes defienden los derechos humanos a diario; “lamentablemente, el 7 de agosto de 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos sufrió un ataque armado, una situación alarmante que destaca la inseguridad imperante y las consecuencias de la falta de combate contra el crimen”, recordó.

Hernández Cruz enfatizó que la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la ONU en 1948, de dignidad e igualdad en derechos, ha estado sometida a ataques constantes, por lo que las personas, según sus palabras, se sienten frustradas por la percibida inacción e incapacidad de gobiernos e instituciones para proteger los derechos humanos.