Se investiga posible operación de una banda criminal que ataca a migrantes
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por la agresión, dice Sanz
Se solicitó a la PF y al INM reforzar la vigilancia en carreteras y fronteras para evitar otro ataque, dice
El Gobierno de Morelos investiga la posible operación en la entidad de una banda del crimen organizado que ataca a migrantes centroamericanos, confirmó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Lo anterior, luego de que un menor de edad de origen guatemalteco fue localizado en un predio en el municipio de Ocuituco junto al cadáver de su padre, quien se presume fue asesinado con arma punzocortante en el cuello.
Sanz Rivera confirmó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por la agresión e investiga si se trató de un ataque del crimen organizado que opera especialmente contra centroamericanos.
Así mismo mencionó que la Fiscalía también indaga si el grupo delictivo que atacó a los guatemaltecos pudiera operar además en otras entidades del país, como Puebla y Ciudad de México.
“Está en la carpeta de investigación se está haciendo la investigación, el fiscal nos ha dicho que pudiera ser una banda quien atacó a padre e hijo. Se investiga con otros estados para saber de dónde viene esa banda que realmente, más que banda, es un grupo delictivo que pertenece a la delincuencia organizada”, dijo en entrevista.
Además informó que solicitó a la Policía Federal (PF) y al Institutito Nacional de Migración (INM) reforzar la vigilancia en carreteras y fronteras para evitar otro ataque a migrantes.
Afirmó que el Gobierno del Estado contactó al Instituto Nacional de Migración con sede en Cuernavaca, para solicitar reforzar la revisión de la documentación de quienes llegan de otros países a Morelos.
Sin embargo, Sanz Rivera confirmó que ha incrementado la presencia de ciudadanos de Guatemala y El Salvador en la entidad, esto, tras la llegada de caravanas de migrantes a México que buscan llegar a Estados Unidos.