Se instalará pronto el tianguis VIHDA; atenderá también a centroamericanos
Cuautla, Mor.- La asociación Civil VIHDA de Morelos instaló su tradicional Bazar Navideño a fin de recaudar fondos para apoyar a las personas enfermas del Virus de Inmunodeficiencia Humana, como lo hace ya hace más de 2 décadas. Además en está ocasión, también busca recaudar fondos económicos y de ropa, entre otros enseres y artículos para ayudar a los migrantes centroamericanos que están en algunos albergues de Cuautla.
Desde hace más de dos décadas, este bazar se dedica a recolectar ropa y otros artículos de segunda mano para ponerlos a la venta y ayudar a los pacientes que atiende en su sede.
Históricamente, Cuautla es uno de los municipios con más casos de VIH en Morelos, lo que habla del arduo trabajo que las voluntarias tienen que realizar.
"A lo largo de los años hemos visto cómo el apoyo de la comunidad ha crecido. Somos un grupo sin fines de lucro; aquí no hay empleados, todos somos voluntarios y nuestro objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan, ya sea proporcionando ropa o simplemente un espacio de calidez y comprensión", expresó Yolanda Sánchez, representante de la asociación civil.
Este año, el bazar también extendió su ayuda a los migrantes sudamericanos, ofreciendo no sólo ropa, sino también un gesto de bienvenida y apoyo en tiempos difíciles, según constató recientemente la asociación civil Chadim. "Hemos notado un aumento en el número de migrantes que necesitan ayuda, así que decidimos incluirlos en nuestro proyecto", expuso la activista.
La Casa de Apoyo Integral VIHDA de Morelos es la única asociación civil en el estado que brindan atención a personas enfermas, ya que las otras son preventivas, sin embargo, la pandemia del covid-19 ocasionó que estuviera a punto de cerrar sus puertas debido a la escases de recursos, pero lograron al final rescatar la asociación
"Morelos siempre estuvo entre los primeros lugares en cuanto a casos de VIH, pero ahora estamos viendo una mejora. Esto no significa que debamos bajar la guardia, especialmente los jóvenes, que deben seguir cuidándose", apuntó Sánchez.
Esta vez con una intención más: ayudar a los migrantes que han encontrado un hogar temporal en el municipio. En su 24 aniversario, la asociación señaló que la recepción de artículos es principalmente de ropa. El Bazar Navideño se ubica en el interior de la iglesia del Señor del Pueblo, por lo que se hace la invitación a los ciudadanos a qué acuda y apoye a esta asociación.