Ataja Ermila Luna problema laboral
Niega acusaciones que se le imputan, en el sentido de” violar” derechos de 20 maestros; les pide “mesura”
Se trata de “un grupo de compañeros que no está de acuerdo con la forma en que tenemos de organizar el trabajo…”
Ermila Luna Vara, encargada de despacho del Departamento de Educación Especial, del Instituto de Educación Básica, negó las acusaciones que se le imputan, en el sentido de” violar” los derechos de alrededor de 20 maestros. Les pide “mesura”.
En entrevista, la mentora dijo que se trata de “un grupo de compañeros que no están de acuerdo con la forma en que tenemos de organizar el trabajo; su postura es respetable; hay que escuchar todas las voces”.
Acotó que, con respecto a las supervisiones (uno de los temas del conflicto), “teníamos, antes de mayo-junio del 19, ocho, para 97 servicios; después hicimos la transferencia de personal de CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar)…. Un proceso muy cuidado”.
Añadió que, con esa acción, “se incrementaron las plazas; entonces, se propiciaron 111 servicios; por ende, “requeríamos dos supervisiones más”, lo cual fue autorizado por el área de Planeación. “Vimos la posibilidad de que un compañero tuviera la posibilidad de esta plaza”. Adujo que, hasta ese momento, “no había ningún problema”. Sin embargo, “un grupo de 12 se inconforma; lo hablamos con Dirección General (con la Dirección de Educación Elemental) y, entonces… se suspendió el proceso”. Éste se reanudara una vez que se hayan aprobado las leyes secundarias de la actual reforma educativa. “Estamos a la espera y allí ya nos podremos apegar a un lineamiento claro”.
De igual forma, expuso que, incluso, ocho más se presentaron ante el titular del Instituto, Eliacín Salgado. Se trata, agregó, de “pocos” profesores que mantienen esa línea.
Luego, manifestó que este tipo de contrariedades no ha afectado el proceso de enseñanza en el ramo: “en lo más mínimo; el resto de los compañeros, mil 40, en todo el estado, están funcionando bien”. Refirió que, en este momento, están siendo capacitados “aproximadamente” 100 docentes, que son transferidos de CAPEP a Educación Especial. Éstos están “muy dispuestos al trabajo”.
Finalmente, precisó que hay nueve delegaciones sindicales; de éstas, por lo menos cuatro, asisten a los procesos de “cambios”, como una forma de atestiguarlos: “para que se transparente; motivo por el cual, si yo violenté, ellos fueron mis cómplices”.