Se inició ayer la liquidación para los cañicultores de Cuautla y Zacatepec

Se inició ayer la liquidación para los cañicultores de Cuautla y Zacatepec
Inició la liquidación final para los cañicultores de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, de Cuautla.

Cuautla, Mor.- Tras de hacer un acuerdo con los directivos del ingenio Beta San Miguel, dueños de los ingenios Central Casasano, de Cuautla, y “Emiliano Zapata”, de Zacatepec, ayer se inició el pago de la liquidación final por la caña entregada a la factoría por más de 3 mil cañicultores de la zona de influencia. Mauricio Rodríguez Pineda dirigente adjunto de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), destacó que la empresa irá a cada ejido a hacer el pago correspondiente.

Ayer informó que le correspondió al ejido de Moyotepec, municipio de Ayala, recibir el pago total de la liquidación, tomando en cuenta que hasta ahora el precio por tonelada de caña de azúcar corresponden mil 090 pesos. Dijo que todavía falta saber si hay un sobre precio, que ellos esperan que así sucederá como fue en la zafra pasada 2019-2020, en donde por la venta del azúcar ellos tuvieron una ganancia extra.

Reveló que fueron más de 700 mil las toneladas molidas por el ingenio Central Casasano, por lo que la derrama económica que corresponde para todos los cañicultores está por arriba de 763 millones de pesos. Expresó que en esta ocasión también se logró que hubiera un incremento en el precio por tonelada de la vara dulce, debido a que se sigue mejorando la obtención de los Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (Karbe).

Refirió que hoy martes 29 de junio, le corresponderá al ejido de Anenecuilco, para que mañana miércoles 30, en Tenextepango y el primero de julio, en San Pedro Apatlaco, todas comunidades del municipio de Ayala. Además de que los pagos se realizarán en las respectivas oficinas ejidales y será el único día en que se lleven a cabo, con el fin de que los cañicultores no tengan que estar trasladándose hasta las oficinas de Beta San Miguel.

Rodríguez Pineda dejó en claro que quienes no recojan su respectiva liquidación, tendrán que esperar hasta el final del pago de todos los ejidos para poder acudir a las oficinas del grupo Beta San Miguel, luego de que no acudieron el día que les correspondía. Indicó que el acuerdo es para todos los ejidos, en estos momento se paga en los ejidos correspondientes al municipio de Ayala, después le corresponderá a Yautepec y Cuautla