Se inicia la Semana Mundial de la Lactancia; IMSS destaca la relevancia
En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos se fomenta la lactancia materna a través de estrategias. educativas que el personal promueve entre las mujeres antes, durante y después del embarazo.
La médica pediatra adscrita al Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del IMSS en Morelos, Sarahi Rodríguez Rojas, destacó que posterior al nacimiento, es importante brindarle al bebé todos los nutrimentos, y esto se logra mediante la lactancia materna.
"La leche materna es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, además favorece el vínculo entre la madre y su bebé", explicó.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna a llevarse a cabo del 1° al 7 de agosto, la doctora destacó que la leche materna se recomienda como el único alimento que reciban los bebés desde la primera hora de vida y durante los primeros seis meses, a partir de entonces iniciar alimentación complementaria, y continuar la lactancia hasta los 2 años o más.
Mencionó que algunos beneficios de la leche materna para el bebé es que proporciona protección contra infecciones como gripe, neumonía, otitis, diarreas. Además, dijo que los niños y niñas alimentados con leche materna desarrollan menos enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis.
También Rodríguez Rojas señaló que se reduce en los menores de edad el riesgo de muerte súbita, así como la posibilidad de padecer obesidad, leucemia, diabetes y ateroesclerosis en la vida adulta.
En cuanto a los beneficios para la mamá, la especialista mencionó que disminuye el sangrado posparto, así como el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario; además, ayuda entre otras cosas a regresar al peso ideal después del parto.
Al respecto, detalló que para amamantar adecuadamente a los menores de edad es importante la capacitación prenatal de la madre, así como una preparación física y emocional.
En este sentido, el Seguro Social en el estado capacita constantemente al personal como evaluadores en el proceso de lactancia materna, con el objetivo de concientizar a la población sobre este tema.