Se hacen esfuerzos contra el dolor en males degenerativos
Con el objetivo de disminuir el dolor físico y mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónico-degenerativas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha fortalecido las unidades de cuidados paliativos, en las que brinda tratamiento integral para garantizar calidad de vida a derechohabientes con patologías complejas de difícil control.
En el marco del Día Mundial contra el Dolor, que se conmemora este 17 de octubre, la jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, Dalia Vásquez Vásquez, explicó que el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable que puede estar vinculada a un daño real o potencial en los tejidos. En la mayoría de las ocasiones, se trata del síntoma de una enfermedad crónico-degenerativa que afecta negativamente la calidad de vida.
Desde 2021, el Issste cuenta con Paliativissste, un programa institucional de atención paliativa que, desde su inicio, ha brindado atención a 108 mil 713 personas que requieren terapia, a través de servicios como consulta externa, hospitalización, seguimiento de la
enfermedad y tratamiento transdisciplinario en las unidades especializadas.
La Coordinadora Nacional de Atención Paliativa (Paliativissste), Eréndira Vicencio Rosas, declaró que este esquema se desarrolló para asegurar el acceso a la atención clínica del dolor a personas con enfermedades crónico-degenerativas; para ello cuenta con 30 servicios especializados, distribuidos en el segundo y el tercer nivel de atención.
Para fortalecer Paliativissste el instituto dispone de tres sedes donde imparte cursos de alta especialidad en medicina del dolor y atención interdisciplinaria a pacientes crónicos, además de un espacio para el Programa de Vinculación y Servicio Social en Cuidados Paliativos, el cual está avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a esto, se ha capacitado a 19 mil 61 trabajadores de la salud en los tres niveles de atención sobre este manejo integral.
De acuerdo con la especialista, la atención a personas que experimentan un avanzado grado de sufrimiento provocado por alguna enfermedad crónica, progresiva e incurable, como: cáncer, insuficiencia renal, pulmonar y cardíaca, así como alteraciones neurológicas y demencias, impacta de manera considerable su calidad de vida y la de sus familiares, ya que se genera sufrimiento crónico que necesita ser tratado por personal experto.
Las enfermedades crónico-degenerativas suelen presentarse con tal progresión que, en fases avanzadas, impide realizar actividades de la vida cotidiana como estudiar, trabajar o incluso cuidar de sí mismos. Las personas que han dejado de realizar estas acciones rutinarias requieren atención especializada, ya que estas condiciones suelen ir acompañadas de malestar intenso.
Es fundamental proporcionar atención psicológica para ayudar a sobrellevar los estados emocionales que se generan, tanto en quienes las padecen como en sus familias.
Las unidades de cuidados paliativos disponen de especialistas en manejo del dolor y ofrecen atención interdisciplinaria que abarca medicina tradicional china, rehabilitación física, terapia ocupacional y psicología. Esto permite el seguimiento integral de la salud física y mental de los pacientes.
El Issste mantiene el compromiso de garantizar el derecho universal a este tipo de cuidados integrales para personas de todas las edades que enfrentan una enfermedad grave, progresiva y degenerativa.