Se deslinda bloque de la 4T en la defensa del Congreso al exfiscal
El respeto a la pluralidad democrática piden cinco de veinte diputados
La controversia en la SCJN no los representa, ni es el sentir de los morelenses, establecen
Se deslindó y rechazó el bloque de la Cuarta Transformación (5 de 20 diputados) la defensa jurídica y política que hizo en favor del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala a través de la controversia constitucional que envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los legisladores del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): Mirna Zavala Zúñiga, Ariadna Barrera Vázquez, Margarita Soriano Barrera y Arturo Pérez Flores; así como la legisladora de Redes Sociales Progresistas, Erika Hernández Gordillo aseguraron que dicha controversia y el comunicado, no los representa a ellos pero tampoco es el sentir ante los morenses.
Pero además, comentaron que quienes integran el bloque de la Cuarta Transformación y que, dijeron, están seguros que tampoco refleja la opinión de la gran mayoría de los habitantes del estado de Morelos.
A través de un comunicado que emitieron, los y las legisladoras del bloque de la 4T Morelos se deslindan de cualquier acción legal y mediática que ha emprendido la Mesa Directiva, encabezada por Franco Sánchez Zavala y otros órganos internos del Congreso de Morelos quiénes pretenden frenar, inhibir o cuestionar las indagatorias y determinaciones jurisdiccionales en torno al lamentable feminicidio de Ariadna “N”.
Por ello, el bloque de legisladores aseguran que han exigido desde noviembre del año pasado el esclarecimiento total de dicho feminicidio y de otros delitos que se han cometido en contra de mujeres sin importar quienes estén involucrados.
En ese sentido han decidido deslindarse de manera pública de esta Controversia Constitucional 403/2023, en la que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala inició ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de actos de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y el Poder Ejecutivo en la entidad.
Un argumento que ofrecen es que, en el marco normativo confiere al presidente de la Mesa Directiva la representatividad legal del Poder Legislativo, pero bajo ningún momento significa que estén de acuerdo con su poder, acciones y determinaciones sin consultarlos.