Va lento el Banco del Bienestar en Cuautla; sólo abren 1 sucursal
Cuautla, Mor.- Apenas uno de los 3 bancos del Bienestar que se programaron construir en el municipio ya se encuentra terminado, mientras los otros 2 no cuentan con las condiciones; a uno de ellos falta el aval de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque se pretendía edificar en un predio considerado de protección histórico, y que forma parte de la capilla de “Guadalupita”, en el primer cuadro de la ciudad.
El segundo, estaba programado que se haría en el poblado indígena de Tetelcingo, lo que no permitieron los vecinos, porque consideraron que también se afectaba un histórico lugar, por lo que no dejaron que se llevara a cabo dicha obra. Los vecinos de la comunidad indígena, además indicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien tiene la autorización para hacerlos bancos del Bienestar, podría comprar un terreno donde hacerlo.
Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Protección Ambiental y Ecología, Raúl Aguilar Montiel precisó que el único banco del Bienestar que ya se encuentra terminado es el que está ubicado a un lado de la base de Bomberos, del poblado de Cuautlixco, lugar en donde se autorizó la construcción de la sucursal de la institución fiduciaria del Gobierno de México, aunque no ha entrado en funciones.
En donde hay problemas con el INAH, es el lugar conocido como “Atrio de la Capilla de Gualupita”, del primer cuadro de la ciudad, en donde también se encuentra ubicada la biblioteca “Sitio de Cuautla de 1812”, que fue cerrada cuando se empezó la obra, y hasta el momento se encuentra sin dar el servicio, además de que el INAH demandó al Ejército que se hagan las reparaciones del lugar.
Ese predio, está considerado como monumento histórico, aunque ya está en más del 40 por ciento destruido, y se pararon los trabajos por una denuncia ciudadana de que se estaba destruyendo uno de los lugares considerados como monumentos históricos de Cuautla. Hasta el momento, el lugar luce nada más cerrado con una barda y no se ve que se hayan iniciado las rehabilitaciones demandadas por el INAH.
Sobre la otra sucursal que se construiría en el poblado de indígena de Tetelcingo, al haber oposición de parte de los vecinos, hasta hora no se ha construido, con lo que solo uno de 3 ya se encuentra terminado.